Portugal sube el salario mínimo un 7,8 %, hasta los 760 euros

El Gobierno socialista luso aprobó hoy una subida del salario mínimo nacional del 7,8 % en 2023, hasta los 760 euros, el mayor aumento histórico en términos absolutos que ha sufrido esta remuneración en Portugal.

La subida fue aprobada hoy en consejo de ministros tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las confederaciones patronales y el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).

“Es el mayor aumento absoluto de la historia del salario mínimo”, insistió la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

El aumento está 10 euros por encima de lo que tenía previsto inicialmente el Gobierno en su programa para 2023, un incremento extraordinario para compensar los efectos de la inflación, que en noviembre se situó en el 9,9 %.

El plan del Ejecutivo liderado por António Costa, que gobierna con mayoría absoluta, es seguir aumentando la remuneración mínima nacional año a año durante la legislatura: hasta 810 euros en 2024; 855 euros en 2025 y 900 en 2026.

Cuando Costa llegó al Gobierno, en 2015, el salario mínimo portugués estaba en los 505 euros y desde entonces ha aumentado todos los años.

Casi una cuarta parte de los trabajadores recibe el salario mínimo en Portugal.

El Consejo de ministros aprobó también hoy una nueva ayuda extraordinaria de 240 euros para apoyar a las familias más vulnerables, que consistirá en un pago único entregado por las vías habituales de la Seguridad Social.

La medida beneficiará a un millón de familias, que ya recibieron dos prestaciones extraordinarias este año de 60 euros por estar incluidas en la tarifa especial de electricidad o recibir sueldos mínimos.

El salario mínimo de los colombianos sube un 16%

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *