Portugal alcanza mayor cifra de ingresados por covid en dos meses

El número de pacientes ingresados con coronavirus en los hospitales de Portugal aumentó hoy por décimo día consecutivo, hasta alcanzar los 486 hospitalizados (16 más que el lunes), la cifra más alta en los dos últimos meses, mientras crece la preocupación por una quinta ola.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal suma 1.693 nuevas infecciones y nueve muertes, con lo que acumula 1.110.155 casos confirmados y 18.274 fallecimientos desde que estalló la pandemia.

En las unidades de cuidados intensivos hay 80 pacientes, cuatro más que un día antes.

La incidencia a 14 días, actualizada por última vez el lunes, se sitúa en 156,5 casos por 100.000 habitantes y el índice de transmisión Rt -que mide el número de personas que contagia un infectado- en 1,16.

EL GOBIERNO PIENSA EN RESTRICCIONES

Ante la evolución negativa que registra la pandemia en las últimas semanas, el Gobierno portugués ha convocado una reunión con los especialistas el próximo viernes de cara a estudiar restricciones.

Aun así, el primer ministro, António Costa, descartó este martes volver a declarar el estado de emergencia, el nivel de alerta más elevado del país y que ya fue aplicado en dos ocasiones,

“Se evaluarán las medidas a tomar en función del riesgo”, dijo Costa, pero matizó que se hará “dificultando lo menos posible la vida de las personas”.

La ministra de Sanidad, Marta Temido, ya dijo la semana pasada que todos los escenarios “están abiertos” y la titular de Trabajo, Ana Mendes Godinho, avanzó el lunes que no excluyen la posibilidad de volver al teletrabajo obligatorio.

ESPECIALISTAS Y MÉDICOS ALERTAN

Si la semana pasada fue un informe de varios epidemiólogos el que alertó de que podría producirse en una quinta ola en Portugal, este martes los avisos llegaron desde el colectivo de médicos.

La Orden de Médicos advirtió de que el indicador que toman de referencia para evaluar la evolución de la pandemia aumentó y pasó del nivel de “alerta” al de “alarma”.

Con esta trayectoria, esperan que llegue a superar el llamado nivel “crítico”.

Aun así, los especialistas prevén que esta ola no provoque tantas muertes como las anteriores, gracias al avance de la vacunación.

Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, ya ha vacunado con la pauta completa al 86 % de su población total y ahora está inoculando una tercera dosis a los mayores de 65 años.

En cuanto a esta tercera dosis, Costa avanzó que ya la han recibido el 60 % de los mayores de 80 años, mientras que el 32 % del colectivo entre 65 y 80 años tiene una dosis de refuerzo.

Cristiano Ronaldo anima: “No hay excusas, Portugal rumbo a Catar”

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *