Elecciones municipales y autonómicas 2023: el PP arrasa en Madrid, Valencia y Palma de Mallorca

Este 28 de mayo de 2023 se celebraron elecciones municipales y autonómicas en España, con resultados que favorecieron al Partido Popular (PP) en varias ciudades importantes.

En Madrid: Isabel Díaz Ayuso arrasa con mayoría absoluta logrando un triunfo histórico al obtener 71 escaños, lo que le otorga la mayoría absoluta en la Asamblea regional.

El PP duplicó su resultado de 2019 y se convirtió en la primera fuerza política con el 44,73% de los votos. Ayuso basó su campaña en la defensa de la libertad y en la confrontación con el Gobierno central.

El PP logra un triunfo histórico en las elecciones locales de 2023 y arrebata al PSOE varias ciudades clave

Ayuso sostiene que Casado le pidió negar el espionaje para cerrar su expediente

En la ciudad de Valencia, el PP y Vox sumaron 17 concejales, uno más que Compromís y PSOE, que gobiernan en coalición desde 2015. Sin embargo, la diferencia ha sido muy ajustada.

El PP también consiguió cambiar el signo político del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, donde obtuvo 12 concejales y el 32,86% de los votos.

Sumando con Vox, que logró cinco ediles y el 13,67% de los sufragios, la derecha alcanzó la mayoría absoluta de 17 regidores. El PSOE perdió la alcaldía al quedarse con nueve concejales y el 24,54% de los votos.

En Valladolid, el alcalde socialista Óscar Puente perdió la alcaldía por un solo concejal. La suma de PP y Vox le dio la mayoría absoluta a la derecha.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, revalidó su cargo con una mayoría absoluta de 29 concejales y el 41,24% de los votos.

El PP mejoró en nueve ediles su resultado de 2019 y se impuso con claridad al resto de fuerzas políticas. Más Madrid fue la segunda fuerza con 12 concejales y el 17,06% de los votos, seguida del PSOE con 11 ediles y el 15,64% de los sufragios. Vox se quedó con cinco concejales y el 7,13% de los votos.

Lea también: Ayuso sostiene que Casado le pidió negar el espionaje para cerrar su expediente

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan