Los precios subieron un 0,8 % en Japón en marzo y un 0,1 % en año fiscal 2021

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 0,8 % interanual en marzo, el séptimo mes seguido de subida, y el balance para el año fiscal nipón de 2021 arrojó que los precios subieron un 0,1 %, informó hoy el Gobierno.

El incremento del indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, fue del 0,5 % con respecto al mes previo, según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Ministerio nipón del Interior y Comunicaciones.

En febrero los precios en Japón subieron un 0,6 % interanual.

La subida del IPC en Japón estuvo principalmente motivada por el encarecimiento energético, del 20,8 % con respecto al mismo mes de 2021 y de entorno al 2 % en términos intertrimestrales.

También podrías leer : Crean en Japón unos palillos que modifican el sabor de la comida

En concreto, el precio de la electricidad se ha encarecido en el país asiático un 21,6 % en un año hasta marzo, y un 2,7 % respecto a febrero, mientras que el coste del gas ha aumentado un 18 % desde marzo de 2021 y un 2,6 % desde el mes precedente.

En lo que respecta al año fiscal japonés, que se prolongó desde el 1 de abril de 2021 al pasado 31 de marzo, el IPC subió un 0,1 %.

La energía fue la que experimentó el mayor encarecimiento, del 10,7 % con respecto al ejercicio anterior, buenamente compensado por el abaratamiento del 6,6 % del transporte y comunicaciones. Los precios de las comunicaciones se desplomaron en concreto un 29,9 %.

En lo que respecta al año natural, los precios bajaron un 0,2 % en Japón en los doce meses hasta le pasado mes de diciembre, principalmente por el abaratamiento del coste del transporte y la comunicación, el de los servicios y el de los gastos médicos.

Los precios en Japón vienen resintiéndose desde que estallara la pandemia y el objetivo del Banco de Japón (BoJ) de situar la inflación en torno al 2 % sigue siendo esquivo.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *