Los precios subieron en Japón un 0,1 % en septiembre

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,1 % interanual en Japón en septiembre, debido principalmente al encarecimiento del coste energético, informó este viernes el Gobierno.

Con respecto al mes anterior, el indicador, que excluye los precios de los alimentos por su alta volatilidad, se incrementó un idéntico 0,1 %, según los datos publicados por la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La inflación nipona se está mostrando volátil en la segunda mitad del año. El IPC registró el pasado mayo su primer incremento en 14 meses, al que le siguió un nuevo avance en junio, pero en julio los precios cayeron y el indicador se mantuvo plano en agosto, cuando Japón atravesó su peor pico de la pandemia de covid-19.

El sector que contribuyó en mayor medida al encarecimiento de los precios en el país en septiembre fue el energético, cuyos costes subieron un 4,4 % con respecto al mismo mes de 2020 y un 1 % en lo que respecta al mes precedente.

Especialmente notables fueron las subidas del precio de la gasolina y el queroseno, del 16,5 % y del 20,2 %.

Las tarifas de alojamiento aumentaron un 43,1 %, según cifras recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

Otro de los sectores que registró un mayor incremento de precios en septiembre fue el del ocio, del 3,3 %.

Sólo dos sectores experimentaron una bajada de precios en el noveno mes de 2021. Los costes del transporte y las comunicaciones bajaron un 6,4 % y los sanitarios se redujeron un 0,2 %.

El ligero repunte del IPC este año tras la prolongada presión a la baja sobre los precios que ha ejercido la pandemia en Japón se mantiene, no obstante, muy alejado del objetivo de la tasa de inflación interanual del 2 % que busca el Banco de Japón (BoJ), con un programa flexibilizador activado ya hace casi una década.

La entidad espera que la inflación del país suba un 0,6 % interanual en el ejercicio fiscal en curso, que concluirá a finales de marzo de 2022, según sus últimas previsiones.

Entra en erupción el monte Aso, al sudoeste de Japón

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *