EE.UU. denuncia la “preocupante” orden de disparar a matar en Kazajistán

La Casa Blanca expresó este viernes su preocupación por la orden del presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, de “disparar a matar” contra los manifestantes en el país y advirtió de que se mantendrá alerta ante cualquier abuso de derechos humanos.

“Esta orden es preocupante”, dijo la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial durante un viaje a Colorado.

“El mundo estará vigilando por si hay cualquier violación de derechos humanos. Pedimos a todas las partes que respeten sus obligaciones internacionales de derechos humanos, practiquen la contención y pongan fin a esta crisis”, agregó.

En un discurso a la nación, el presidente de Kazajistán dijo este viernes que había dado la orden de “disparar a matar sin previo aviso” contra los manifestantes, a los que se refirió como “bandidos armados” y “terroristas”.

Al menos 26 manifestantes y 18 agentes de seguridad han muerto y cientos han resultado heridos en los disturbios y enfrentamientos, mientras que miles de personas han sido detenidas.

El presidente kazajo acusa a medios y políticos extranjeros de haber instigado las protestas que comenzaron tras el anuncio de una fuerte subida del precio del gas licuado para vehículos.

Rusia envió este viernes más de 70 aviones militares y un número no determinado de soldados al país vecino, a petición de Tokáyev, en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar de seis antiguas repúblicas soviéticas.

Aparte de los soldados rusos también fueron trasladados a Kazajistán unidades de Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán y Armenia, todos ellos países miembros de la OTSC.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, también se refirió a la crisis en Kazajistán durante una rueda de prensa este viernes, en la que urgió a resolver la crisis sin dejar de “respetar los derechos” humanos.

“Hemos urgido a las autoridades (kazajas) a responder de forma apropiada, proporcionada y que respete los derechos de los manifestantes”, afirmó Blinken, quien destacó la necesidad de que se “restaure internet” en el país asiático.

Las autoridades kazajas han bloqueado el acceso a internet en el país tras el estallido de los disturbios.

Presidente de Kazajistán autoriza disparar “sin previo aviso” a los manifestantes

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *