La Presidenta de Perú nombra un nuevo director de inteligencia nacional

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, designó este miércoles al nuevo director de inteligencia nacional, Roger Arista, tras la renuncia de su antecesor, Juan Carlos Liendo, a quien la mandataria señaló de haberle brindado «información sesgada» sobre las violentas manifestaciones de protesta de diciembre pasado.

A través de una resolución suprema, publicada en el diario oficial El Peruano, Boluarte designó a Arista, un general de la Policía en retiro, como responsable de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y aceptó la renuncia de Liendo, a quien le dio las gracias por los servicios prestados, durante las dos semanas en las que ejerció el cargo.

La designación de Arista cuenta también con la firma del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Liendo, un coronel del Ejército en retiro, fue consultor en asuntos de seguridad nacional e inteligencia y asesor del legislador José Cueto, del partido ultraconservador Renovación Popular, hasta su designación en la DINI el pasado 19 de diciembre.

El ya exdirector de la DINI sostenía que había una «insurgencia terrorista» detrás de los movimientos que pedían nuevas elecciones generales en el país.

La mandataria peruana declaró a RPP Noticias, horas antes de la designación de Arista, que Liendo venía «sesgando la información» que le proporcionaba al llamar a «todas las personas que salen a las manifestaciones como terroristas» cuando, en su opinión, «no lo son».

«No podemos generalizar a todos como terroristas, hay que tener sumo cuidado», expresó Boluarte, tras confirmar que se iba a producir un cambio al frente de la DINI.

La jefa de Estado afirmó que la mayoría de peruanos que sale a protestar lo hace por «justas razones», pero que hay una minoría vinculada «al narcotráfico y la minería ilegal».

El Gobierno peruano ha señalado que detrás de las protestas de diciembre, que provocaron la muerte de 28 personas, hay personas vinculadas a grupos subversivos o sentenciados por terrorismo que cumplieron sus condenas que están azuzando los desórdenes en varios lugares del país.

Este miércoles se reanudaron las movilizaciones en distintas ciudades en contra de la presidenta Boluarte por parte de grupos que piden la reposición del destituido expresidente Pedro Castillo y también por el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales, propuestas por el Ejecutivo para abril de 2024.

Convocan a una marcha por la paz en Perú, anticipándose a nuevas protestas

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *