El presidente de Perú pide a la nueva titular del Congreso una agenda común

La conservadora Lady Camones fue elegida este martes como presidenta del Congreso de Perú para el periodo legislativo que se prolongará hasta julio de 2023, tras haber ganado su candidatura la votación para la mesa directiva del Parlamento.

“Asumo esta responsabilidad totalmente consciente del momento crítico por el que atraviesa nuestro país, tanto a nivel político, como social y económico”, dijo Camones en su primera intervención como presidenta de la cámara.

Destacó que el Parlamento esté liderado de nuevo por un 75 % de mujeres desde su mesa directiva, señaló su compromiso con la lucha contra la corrupción y afirmó que es consciente de que las expectativas de los 33 millones de peruanos son “mucho mas altas” de las que tiene la clase política.

Con 73 votos a favor, la lista conservadora encabezada por Camones, venció a la candidatura de Esdras Medina, que contaba con parlamentarios ultraconservadores y marxistas y consiguió 51 votos, mientras que cuatro congresistas votaron en blanco.

La ya expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tomó juramento a Camones frente a un gran crucifijo en medio del hemiciclo. Tras hacerlo, ambas se fundieron en un largo abrazo.

Camones, del partido Alianza para el Progreso (APP), es del departamento norteño de Áncash. Es abogada y fue jefa regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (2003-2018). Inició su carrera política en las elecciones municipales y regionales de 2018 de la mano de Fuerza Popular (partido fujimorista), si bien no fue elegida para el cargo al que aspiraba.

Ya en los comicios generales de 2021, se postuló con Alianza para el Progreso, fue elegida congresista y nombrada vicepresidenta de la mesa directiva del Parlamento, bajo el mandato de Alva, quien hizo público que su voto de este martes iría para Camones.

Martha Moyano, de Fuerza Popular, será la vicepresidenta del Congreso, Digna Calle, de Podemos Perú, vicepresidenta segunda, y Wilmar Elera, de Somos Perú, ocupará la tercera Vicepresidencia, lo que significa que la cabeza del Parlamento seguirá en firme oposición al Ejecutivo de Pedro Castillo.

La lista conservadora ganó a la de Medina, político del partido ultraconservador Renovación Popular que iba acompañado por legisladores del centrista Acción Popular, el izquierdista Bloque Magisterial y el marxista-leninista Perú Libre, que el año pasado llevó al presidente Castillo al poder.

Ambas opciones fueron las dos más votadas durante la primera vuelta, en la que la conservadora cosechó 50 votos, la de Medina 36.

Las otras dos candidaturas las presentaron el izquierdista Héctor Acuña (23 votos) y la también conservadora Gladys Echaíz (16 votos).

Antes de la votación, Alva destacó las leyes aprobadas en el Legislativo bajo su liderazgo parlamentario y señaló que había sido fiel a sus principios y convicciones morales.

“Somos representantes legítimos y llegamos fruto del sufragio en elecciones generales. Respetar el Congreso es respetar la democracia. No hay democracia sin Congreso”, dijo Alva justo antes de pedir disculpas al pueblo peruano por los errores que pudo cometer en su gestión.

Camones asumiría el cargo de presidenta de Perú en caso de que Castillo y su vicepresidenta, Dina Boluarte sean destituidos, y tiene por delante retos como la reforma constitucional para restituir la bicameralidad parlamentaria, la elección del defensor del pueblo o enfrentar profunda la división entre el Legislativo y el Ejecutivo.

En 2021 hubo 2.611 víctimas de trata en Perú, la mayoría mujeres adolescentes

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *