El presidente de Perú elude interrogatorio de la comisión parlamentaria

El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó este viernes a la comisión de Fiscalización del Congreso que responderá a sus interrogantes sobre presuntos actos de corrupción en forma escrita, al desechar una entrevista presencial en Palacio de Gobierno el próximo lunes.

El abogado de Castillo, Eduardo Pachas, envió un oficio al titular de la comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, en la que le indicó que el jefe de Estado no puede ser investigado por un grupo legislativo durante su mandato, excepto por traición a la patria o impedir las elecciones.

En ese sentido, le pidió que “se excuse al señor Presidente de rendir su declaración testimonial presencial en el Despacho Presidencial”, pero que está dispuesto a responder por escrito “con el ánimo de transparentar las investigaciones”.

Ventura, del partido fujimorista Fuerza Popular, planteó a Castillo recibir a la comisión el próximo lunes en la sede presidencial, un día antes de que el gabinete acuda al Congreso para pedir el voto de investidura.

La citación responde a las presuntas reuniones que Castillo mantuvo con empresarios y funcionarios públicos, en una casa del distrito de Breña, antes de ser beneficiados con contratos y cargos en el Estado, según reveló la empresaria Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz de la fiscalía.

Hace una semana, medios locales publicaron que López, quien es señalada como una gestora de intereses con vínculos con las altas esferas de poder en los últimos años en Perú, comprometió al presidente en las actividades de una presunta organización criminal enquistada en el Ejecutivo peruano.

Ante esas publicaciones, Castillo rechazó “categóricamente” esas afirmaciones y dijo que “como presidente y como ciudadano” exige a la Fiscalía que “continúe con la investigación ya iniciada y en el plazo más breve dé las explicaciones objetivas, coherentes, con la justicia”.

A su vez, el titular de la comisión de Fiscalización informó que Karelim López, el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y el sobrino del mandatario Fray Vásquez también serán investigados por el grupo parlamentario.

Ventura agregó que la comisión también citará a cinco legisladores del partido derechista Acción Popular (AP), que presuntamente también han sido vinculados con el caso.

El legislador dijo que tienen “muchas evidencias” sobre presuntos actos irregulares que se han presentado durante el gobierno de Castillo, que comenzó el pasado 28 de julio, e incluyen visitas y reuniones de empresarios con altos funcionarios del Ejecutivo.

“Tenemos medios probatorios”, sostuvo a inicios de la semana.

Con la denuncia difundida en medios, varios grupos de oposición anunciaron que intentarían alcanzar un acuerdo para presentar una moción de vacancia (destitución) contra Castillo, pero posteriormente acordaron hacer una tregua con el Ejecutivo y escuchar al gabinete en el pedido del voto de confianza el próximo martes.

Castillo dice que eternizarse en el poder está lejos de sus planes en Perú

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *