La justicia rusa mantiene en prisión preventiva a una directora teatral y a una dramaturga

El Tribunal Urbano de Moscú mantuvo hoy en prisión preventiva a la directora teatral Yevguenia Berkovich y a la dramaturga Svetlana Petriychuk, acusadas de enaltecimiento del terrorismo por una laureada obra sobre mujeres rusas que se casan con islamistas sirios.

De esta manera, la corte ratificó la decisión de un tribunal moscovita de primera instancia del pasado 5 de mayo, que envió a las dos artistas a prisión preventiva hasta al menos el 4 de julio.

En aquella vista, primero Berkovich y después su compañera de profesión se declararon inocentes.

La vista judicial despertó una gran expectación y más de un centenar de ciudadanos se acercaron al tribunal de Zamaskvorechie de la capital rusa para expresar su apoyo a Berkovich y Petriychuk.

De interés: Actor Héctor Parra condenado a 10 años y 6 meses de prisión por corrupción de menores

Según la acusación, Berkovich y Petriychuk justifican el terrorismo y el extremismo en “Finist, el valiente Halcón”, pieza teatral galardonada con dos premios en el festival ruso Máscara de Oro de 2022.

Además, de acuerdo con un peritaje que sirvió de base para la apertura del caso penal, la obra teatral profesa la ideología del “feminismo radical”.

Así, unos expertos consideraron que el espectáculo puede tener influencia “psicológica o ideológica sobre los espectadores e incitarles a cometer acciones destinadas a la desestabilizar la labor de los órganos de poder en Rusia”.

Ambas artistas han recibido ya el apoyo de colegas de profesión como los directores Kiril Serébrennikov y Konstantín Raikin, también enfrentados al Kremlin.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE