El promedio de muertes por covid en Brasil cayó en un 50 % en el último mes

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 672 nuevas muertes por la covid-19, con lo que el total de víctimas roza 586.000, aunque la media de óbitos se desplomó un 50 % en el último mes, hasta su menor nivel en diez meses.

De acuerdo con los datos divulgados este viernes por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), el promedio semanal de muertes por el coronavirus en Brasil cayó a la mitad en el último mes, desde las 906 diarias, el 10 de agosto, hasta las 454 por día este 10 de septiembre.

Se trata del menor promedio medido en el gigante latinoamericano en los últimos diez meses, desde el registrado el 13 de noviembre del año pasado, cuando la media era de 389 fallecimientos por día.

El actual promedio de fallecimientos por coronavirus es casi siete veces inferior al medido el 12 de abril, cuando, en el pico de la segunda ola de la pandemia, Brasil alcanzó una media récord de 3.124 muertes por día.

En caso de continuar bajando al actual ritmo, en pocos días Brasil ubicará su promedio de muertes por la covid-19 en menos de 323 óbitos diarios, con lo que volverá a los niveles que tenía en abril del año pasado, en las primeras semanas de la pandemia.

Según el boletín de la Conass, el gigante latinoamericano, con 213 millones de habitantes, también registró en las últimas 24 horas 15.951 nuevos contagios por la covid-19, con lo que el total de casos ya roza los 21 millones.

De acuerdo con las cifras oficiales, Brasil acumula 585.846 víctimas y 20.974.850 contagios desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado, lo que lo confirma como el segundo país con más víctimas por covid en el mundo, después de Estados Unidos, y el tercero con más casos, tras el país norteamericano e India.

El promedio de contagios en los últimos siete días cayó este viernes hasta 16.970 diarios, igualmente su menor nivel en diez meses, desde el medido el 8 de noviembre del año pasado (16.916 casos por día).

La actual media de casos es menos de la cuarta parte de la registrada el 23 de junio, cuando Brasil tuvo un promedio récord de 77.328 contagios por día.

De la misma forma, de continuar al actual ritmo de caída, Brasil registrará la próxima semana un promedio de casos por debajo de los 16.360, con lo que volverá a los niveles que tenía en mayo del año pasado, en los primeros meses de la pandemia.

Las hospitalizaciones también siguieron bajando, hasta el punto que este viernes menos de 360.000 brasileños permanecían bajo observación médica (1,7 % del total de infectados) y, según los datos oficiales, la tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos estaba por debajo del 60 % en 25 de los 27 estados del país.

La fuerte caída de las muertes, los contagios y las hospitalizaciones es atribuida al avance de la campaña de vacunación, que comenzó lenta y tardíamente en Brasil.

Las cifras del Ministerio de Salud indican que Brasil ya aplicó 205,8 millones de vacunas y que 136,1 millones de brasileños recibieron la primera dosis de alguno de los inmunizantes y 69,7 millones completaron el ciclo de inmunización.

Ello significa que el 63,9 % de los 213 millones de brasileños ya recibió la primera dosis y que el 32,7 %, casi la tercera parte de la población, las dos dosis o la vacuna de dosis única.

Neymar celebra sus marcas como el mayor goleador de Brasil en eliminatorias

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *