Conecta con nosotros
Navalni Navalni

Europa

Putin no teme a Navalni, que entra en infame prisión preventiva

Publicado

el

Por

El líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni, pasó hoy el primer día en la infame prisión preventiva de Matrósskaya Tishiná, mientras el Kremlin negó que el presidente, Vladímir Putin, tenga miedo al opositor o a las posibles protestas contra su apresamiento.

Navalni, de 44 años, fue recluido en solitario en una celda, donde tendrá que estar dos semanas en cuarentena -regla obligatoria para todo aquel que llegue del extranjero debido a la pandemia del coronavirus- antes de acudir a juicio el próximo 2 de febrero.

Desde su detención el domingo se han sucedido las demandas para su liberación, pero las autoridades rusas ignoraron la unánime condena occidental con la excusa de que es un “asunto interno” e impusieron al opositor 30 días de arresto administrativo.

CÉLEBRE PRISIÓN

Navalni cuenta en su celda con todas las comodidades -nevera y televisor- y puede encargar alimentos a través de sus familiares o en la tienda de la prisión, según informó Alexéi Mélnikov, funcionario del Patronato Social de Presos del Ayuntamiento de Moscú.

El líder opositor manifestó que “no ha sido objeto de presiones físicas ni morales por parte del personal”. No obstante, sus partidarios temen por su vida, ya que en julio de 2019, mientras cumplía también 30 días de arresto, ya tuvo que ser hospitalizado tras sufrir una extraña dermatitis.

Entonces, Navalni presentó una denuncia por supuesto envenenamiento, un año antes de ser atacado con el agente químico Novichok, según el opositor, por orden de Putin.

Son muchas las ocasiones en las que el político ha sido arrestado por participar en manifestaciones no autorizadas -entre 2011 y 2019 estuvo casi 500 días entre rejas o bajo arresto domiciliario-, pero nunca fue a parar a una prisión como Matrósskaya Tishiná.

El correccional de Matrósskaya Tishiná (Silencio del Marino) fue construido en 1775, en tiempos de Catalina la Grande, y entre 1949 y 1953 acogió a criminales de guerra nazis.

Matrósskaya Tishiná fue también el presidio en que fueron recluidos hasta su indulto los cabecillas de la intentona golpista contra el presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, en agosto de 1991.

Navalni

LA MUERTE DE MAGNITSKI

No obstante, su reciente trágica fama proviene sobre todo por ser el lugar donde murió en extrañas circunstancias en 2009 el abogado Serguéi Magnitski, que había denunciado, al igual que Navalni, la corrupción, aunque en las filas policiales.

Nada más denunciar la existencia de una red de policías corruptos, Magnitski fue ingresado en prisión en noviembre de 2008, donde fallecería un año más tarde, según los defensores de derechos humanos y el Parlamento Europeo porque fue torturado y no recibió el tratamiento médico adecuado para las cardiopatías que padecía.

“No le torturó nadie, murió de un ataque al corazón. Si le ofreció asistencia médica a tiempo o ni siquiera se la dieron, eso es materia de investigación”, dijo Putin en 2012.

Por ese motivo, Estados Unidos aprobó en su momento el “Ley Magnitski” que allanó el camino para la imposición de sanciones occidentales a funcionarios rusos.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF), el mismo que declaró en busca y captura a Navalni por no personarse ante la autoridad por un antiguo caso penal, reconoció en su momento que varias decenas de personas mueren anualmente en prisiones preventivas de Moscú, sea por enfermedad o por “causas externas”.

PUTIN NO TEME A NAVALNI

En su primera declaración desde la detención de Navalni, el Kremlin negó hoy que Putin le tenga miedo a Navalni, quien al ser condenado llamó en las redes sociales al presidente “viejo ladrón confinado en un búnker”.

“Las afirmaciones relativas a que uno tiene miedo al otro son una soberana tontería. No hay que asociar al presidente con la violación de las leyes de la Federación Rusa. Si alguien incumple las reglas, entonces la policía toma medidas para restablecer el orden”, afirmó Dmitri Peskov, el portavoz presidencial.

En alusión a las demandas occidentales de liberación de Navalni, aseguró que el Kremlin “no tiene intención de tener en cuenta la opinión internacional al respecto”.

“Se trata de un hecho de incumplimiento de la legislación rusa por parte de un ciudadano ruso. Eso es un caso absolutamente interno y no permitiremos a nadie que se inmiscuya”, señaló.

En cuanto a la exhortación de Navalni a sus partidarios para que salgan a la calle, Peskov comentó que el Kremlin no teme dichos llamamientos.

“No tengáis miedo. Salid a la calle, no por mí, sino por vosotros mismos, por vuestro futuro”, dijo el opositor.

Sus partidarios ya han convocado una protesta para el 23 de enero, aunque fuentes oficiales ya advirtieron hoy de que la oposición no recibirá autorización debido a las restricciones relativas a la covid-19.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Terribles comentarios en retransmisión de Los Premios Goya 2021, machismo en su máxima expresión

Publicado

el

Por

Premios Goya 2021, machismo en su máxima expresión

Una desafortunada situación se vivió en el arribo de varias mujeres a los Premios Goya 2021, muchos en redes acusan en esto machismo en su máxima expresión.

Todo ocurrió en la retransmisión de RTVE a través de su Facebook donde las palabras de grueso calibre y los calificativos abundaron.

En redes sociales el tema se volvió tendencia para condenar lo hecho por estas personas que se ubicaron cerca a los micrófonos y que demuestran el largo camino por respeto que aún falta por andar al género femenino.

Comentarios machistas y sexistas en transmisión de los Premios Goya 2021

Sigue leyendo

Europa

La protesta polaca cristaliza en el “Infierno de las mujeres”

Publicado

el

Por

Protestas

Las recientes y polémicas restricciones al aborto y la retirada del Convenio de Estambul sobre violencia doméstica centran las protestas de la campaña “Infierno de las mujeres” en Polonia este domingo, víspera del Día Internacional de la Mujer.

En octubre, el Tribunal Constitucional, controlado de facto por el gobierno del ultraconservador Ley y Justicia (PiS), se pronunció en un fallo que hace prácticamente imposible abortar legalmente en Polonia al ilegalizar el caso de grave malformación del feto.

Esto provocó una ola de protestas calificada como la mayor movilización social desde 1989. Las manifestaciones, con apoyo social mayoritario, se han extendido por todas las grandes ciudades y también algunas menores, una situación sin precedentes.

Casi seis meses después, aún pueden verse pancartas y carteles de apoyo con el emblema del rayo negro y la frase “Infierno de las mujeres”.

El Gobierno polaco intenta minimizar el alcance de estas movilizaciones e incluso desacreditarlas, tildándolas de “extremistas” y acusándolas de tener un trasfondo político en vez de luchar por derechos civiles.

La fuerte represión policial, incluida la agresión a una diputada y varios periodistas, ha sido criticada dentro y fuera del país.

Sin embargo, el respaldo conseguido por estas protestas ha ido ampliando su efecto y agregando a estudiantes, críticos con la Iglesia y colectivos de minorías sexuales.

En un sondeo del año pasado, el 13 % de los polacos quería la prohibición del aborto. Una encuesta de la radio polaca indicó que el 70 % de los encuestados estaba a favor de las protestas.

La legislación polaca sobre el aborto es una de las más restrictivas del mundo. Antes de 1989, se practicaban en Polonia unos 500.000 abortos al año y ahora, según el gobierno, se llevan a cabo menos de 1.000.

Sin embargo, más del 95 % de estas intervenciones es ilegal bajo la nueva legislación, que obliga a completar la gestación siempre que no haya peligro de muerte para la madre o se trate de un caso de violación o incesto.

Se estima que, cada año, 150.000 mujeres polacas interrumpen voluntariamente su embarazo de manera ilegal, poniendo en peligro su salud.

Actualmente no se imparte educación sexual en las escuelas polacas. Bajo el nombre de “preparación para la vida familiar”, se imparte una materia en cuyo currículo aparece la palabra “familia” 173 veces y “sexo” solo dos: una para describir el cibersexo y otra para referirse a la adicción al sexo.

Malgorzata Kulbaczewska-Figat, periodista y redactora jefe adjunta de strajk.eu, recuerda en declaraciones a Efe que en 2016 unas movilizaciones similares lograron que el gobierno diese marcha atrás.

“Lograremos lo que queremos, seguiremos luchando por la dignidad y por nuestro lugar en la sociedad polaca; con nuestra lucha en el pasado logramos nuestros objetivos”, dice.

Agata Czarnacka, activista feminista y asesora del Club Parlamentario SLD para la Democracia y la Antidiscriminación, asegura que Polonia es “un campo de batalla” para la lucha feminista global.

“Pienso que todas nosotras tenemos el mismo desafío. Que los políticos nos escuchen. Necesitamos mucha energía, mucha resistencia, mucho tiempo y mucha atención”, declara a Efe.

“Me entristece ver que los movimientos de derecha y el Gobierno polaco intentan limitar la presencia polaca en la UE, e incluso ridiculizar a la UE en Polonia. Veo que no se entiende muy bien la democracia”, comenta.

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, afirmó que “la restricción sustancial al acceso legal al aborto va en contra de las obligaciones internacionales de Polonia de respetar los Derechos Humanos”.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo recientemente que Washingtopn está “observando de cerca la situación” de Marta Lempart, la líder de las protestas detenida.

Si Polonia, como ha amenazado, finalmente se retira del Convenio de Estambul, un acuerdo multilateral sobre los derechos de la mujer y contra el maltrato sexista, será el único país de la UE ausente.

Las protestas no solo sirven como plataforma de reivindicación feminista, también han puesto de manifiesto el rechazo de gran parte de la población a otras políticas del Gobierno.

“Soy una mujer polaca y apoyo la protesta de las mujeres. He asistido en persona a estas protestas y creo que es muy importante luchar por nuestros derechos. Creo que es sobre todo político, pero también hay otras consideraciones al respecto. No abandonaremos:

lucharemos por nuestros derechos”, dice una joven polaca.

Los grupos detrás de las manifestaciones han asegurado que, a partir de marzo redoblarán sus protestas a pesar de las restricciones al movimiento y reuniones públicas impuestos por el Gobierno a causa del coronavirus.

EFE

Sigue leyendo

Accidentes

En Suiza aprueban prohibir el burka y ocultar el rostro en público

Publicado

el

Por

suiza-prohibir-burka

Los suizos aprobaron hoy en referéndum, aunque por un mínimo margen, una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar público el velo integral o el burka, elementos de la vestimenta tradicional islámica.

La iniciativa presentada al pueblo fue denominada “Sí a la prohibición de esconder el rostro” y ha salido adelante con un 52 % de votos.

Su objetivo declarado era promover la igualdad, la libertad y, en particular, la seguridad, ya que los proponentes afirmaban que evitaría que mujeres sean obligadas a ocultar su rostro o que otros lo hagan con un propósito criminal o terrorista.

Su principal promotor fue el partido UDC, el más conservador del espectro político suizo, pero la nueva norma también recibió el apoyo de otros partidos de derecha.

Entre sus oponentes no solo figuraban partidos políticos, sino movimientos sociales como reconocidos colectivos feministas, que juzgaban que esta prohibición era “racista y sexista”.

También el Gobierno y el Parlamento suizos estaban contra esta prohibición por considerar que se trata de un fenómeno marginal en Suiza, que podría tener efectos negativos en el turismo y, finalmente, no ayudaría realmente a las mujeres afectadas.

Suiza recibe cada año una clientela turística procedente de países árabes y de alto poder adquisitivo.

“Ninguna mujer puede aceptar caminar por la calle con una tela sobre el rostro que le impide respirar, mostrarse como persona y como mujer, y decirlo en voz alta no es ni sexista ni racista”, declaró hoy al conocerse el resultado del referéndum la parlamentaria Jaqueline de Quattro, en declaraciones a la radio-televisión pública suiza RTS.

La ley aprobada en este referéndum también se aplicará a los participantes en manifestaciones y marchas, que no podrán ocultarse el rostro, lo que en ocasiones ocurre cuando grupúsculos violentos actúan de forma violenta y realizan destrozos en las calles.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>