Conecta con nosotros
Foros radicales preparan una segunda toma del Capitolio y un alzamiento Foros radicales preparan una segunda toma del Capitolio y un alzamiento

América del Norte

Foros radicales preparan una segunda toma del Capitolio y un “alzamiento”

Publicado

el

Por

Foros conservadores en internet han comenzado a animar a los simpatizantes del presidente Donald Trump a concentrarse con armas en todo el país y de nuevo en el Capitolio para oponerse a la investidura la semana próxima del demócrata Joe Biden, pese a que la capital estadounidense se blindará con más de 10.000 miembros de la Guardia Nacional para evitar escenas como las del asalto del pasado 6 de enero.

Según informó el Buró Federal de Investigación (FBI) en un boletín, han recibido informaciones sobre “protestas armadas” previstas en todos los 50 estados del país entre el día 16 y el 20, cuando tomará posesión Biden, que Trump y sus simpatizantes argumentan que ganó con fraude, algo que no han conseguido demostrar.

“El FBI tiene información de un grupo armado identificado que tiene la intención de viajar a Washington el 16 de enero. Han avisado que si el Congreso intenta sacar al presidente (Trump) por medio de la enmienda 25 habrá un gran levantamiento”, explica la circular.

Después del asalto al Capitolio del pasado miércoles, que se saldó con cuatro manifestantes muertos, entre ellos una mujer fallecida de un tiro en el cuello, y que está detrás de la muerte de dos agentes de la Policía del Capitolio, se espera que otros grupos intenten asediar de nuevo la sede del Legislativo entre el 17 y el 20 de enero.

Los legisladores demócratas están presionando al vicepresidente, Mike Pence, para que invoque la enmienda 25 para inhabilitar a Trump con apoyo del gabinete del Ejecutivo o someterán al mandatario a partir del miércoles a un juicio político por “incitación a la violencia contra el Gobierno”.

El próximo 20 de enero es la ceremonia de investidura de Biden, un evento que tradicionalmente concentra a miles de personas en la explanada del National Mall, frente al Capitolio, donde el nuevo mandatario debe jurar su cargo frente a la flor y nata del poder estadounidense.

Pero en esta ocasión, más que nunca antes en la historia de Estados Unidos, la tensión obliga a elevar la precaución hasta el punto de que la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, recomendó este lunes no salir a la calle durante la ceremonia, para la que se desplegarán a hasta 15.000 efectivos de la Guardia Nacional enviados desde varios estados, más del triple de los soldados que hay ahora mismo desplegados en Afganistán.

Las autoridades estadounidenses a nivel local y federal no quieren volver a ser sorprendidas por una turba violenta de trumpistas como ocurrió el miércoles pasado, cuando la policía del Capitolio se vio sobrepasada de inmediato por centenares de manifestantes incitados por el mandatario a marchar hacia el Capitolio para protestar por la certificación de la victoria electoral de Biden, que se producía en aquellos momentos en una sesión conjunta de las dos cámaras.

La irrupción de los manifestantes, que llevaban semanas calentando la concentración del 6 de enero convocada por Trump y que contó con organizadores políticos vinculados al trumpismo, es vista como un colosal fallo de seguridad y coordinación entre las autoridades del Pentágono, la ciudad de Washington y de la Policía del Capitolio, encargada de la seguridad de la sede legislativa.

El jefe de la Policía del Capitolio, Steven Sund, obligado a dimitir por el fiasco de seguridad, aseguró este lunes que pidió que el destacamento de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia se pusiera en alerta ante la llegada de trumpistas el 6 de enero, pero que esa petición le fue negada por el Pentágono y los responsables de la seguridad del Senado y la Cámara de Representantes.

En plena emergencia, por la toma del Capitolio, que obligó al vicepresidente, Mike Pence, y a los legisladores a refugiarse en las tripas del laberíntico Capitolio o en oficinas tras barricadas de muebles, fue la policía local de Washington y agencias federales como el FBI las que acudieron al rescate.

Según Sund, el Pentágono rechazó a las 2 de la tarde, justo cuando comenzó a caer el perímetro de seguridad del Capitolio, una petición para desplegar a la Guardia Nacional, pese a que Trump aseguró el jueves que él requirió la presencia inmediata de esta fuerza militar.

Varios medios estadounidenses aseguran que fue el vicepresidente Pence el que solicitó la intervención de la Guardia Nacional, que en el caso de la capital federal debe ser aprobada por la Casa Blanca.

Sund aseguró en una entrevista con The New York Times que si las agencias encargadas de la seguridad no se ponen de acuerdo sobre lo ocurrido la semana pasada “va a volver a ocurrir” durante la inauguración de Biden.

El presidente electo aseguró este lunes que no tiene miedo a aparecer en la escalinata del Capitolio el miércoles de la semana próxima frente al público, como manda la tradición, pese al ambiente de alerta que se vive en el país.

El FBI tiene informaciones sobre planes de algunos grupos ultraconservadores que han pedido asaltar sedes de gobiernos estatales, locales, judiciales y otros centros administrativos para mostrar su oposición al nombramiento de Biden, que consideran un robo electoral, como falsamente ha clamado Trump desde antes del 3 de noviembre.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

Una jueza aprueba bancarrota de Weinstein con 14 millones de euros a víctimas

Publicado

el

Por

Harvey Weinstein

Una jueza estadounidense aprobó la bancarrota de The Weinstein Company, la empresa del productor de cine Harvey Weinstein, condenado por abusos sexuales, bajo un plan financiero que compensará con unos 17 millones de dólares a mujeres que lo han acusado de conductas sexuales inapropiadas.

La resolución se produjo este lunes en un tribunal del estado de Delaware después de que un juez federal de Nueva York rechazara en julio del año pasado un acuerdo presentado por la Fiscalía, que incluía una compensación de 19 millones para las víctimas del que una vez fue el productor más poderoso de Hollywood.

El plan aprobado por la jueza Mary Walrath proveerá unos 35 millones de dólares a los acreedores, de los cuales 17 irán destinados a crear un “fondo para denuncias de conducta sexual inapropiada”; 8,4 millones para denuncias de carácter no sexual y 9,7 millones para reembolsar costes legales de empleados, entre los que está vetado Weinstein.

“El 83 % de las víctimas han expresado muy alto que quieren cerrar el asunto aceptando este plan”, dijo la jueza en declaraciones recogidas por el medio The Hollywood Reporter, en referencia a una votación realizada por casi medio centenar de mujeres denunciantes a principios de este mes sobre las condiciones del plan de bancarrota.

Las denunciantes recibirán el 100 % del valor estipulado de su compensación, que se calculará atribuyendo puntos según el tipo de acto cometido y otros factores, si acuerdan zanjar su litigio con Weinstein, mientras que si no quieren liberarlo de acciones legales recibirán el 25 %, algo con lo que algunas víctimas no se han mostrado conformes.

The Weinstein Company, radicada en Nueva York, se acogió a un proceso de bancarrota en marzo de 2018 y vendió después la mayor parte de sus activos a la firma de capital privado Lantern Capital Partners por casi 300 millones de dólares.

El productor fue condenado a 23 años de prisión en marzo del año pasado en Nueva York por violación y agresión sexual a dos mujeres, y en Los Ángeles ha sido acusado de varios delitos sexuales a cinco mujeres, por los que podría ser condenado a otros 140 años si es considerado culpable.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Acusan en EE.UU. a un paramédico latino de robar vacunas anticovid en Florida

Publicado

el

Por

Acusan en EE.UU. a un paramédico latino de robar vacunas anticovid en Florida

Un paramédico hispano, que fue detenido en Florida (EEUU) por haber robado tres dosis de una vacuna contra la covid-19, alega que su supervisor las quería para su madre y le pidió que lo hiciera, informó este martes la Policía.

Joshua Colón, de 31 años, está acusado no solo de robar las vacunas, sino de rellenar los documentos necesarios para vacunarse a nombre de otras personas y de brindar información falsa.

La oficina del alguacil del condado Polk (oeste de Florida) indicó este martes que Colón renunció a su puesto este viernes y el lunes 25 de enero fue detenido, pero quedó ya en libertad bajo fianza.

Sus alegaciones acerca del supervisor están siendo investigadas, indicó el alguacil Grady Judd sin informar de la identidad de esa persona, que, según dijo, está de viaje.

Colón fue acusado de 15 cargos por distintos tipos de falsificación, además de usar con fines delictivos un documento de identidad personal y de inventar una identificación personal.

El paramédico tenía la tarea de vacunar al personal de primeros auxilios de una estación de bomberos del condado Polk y de hacer el papeleo reglamentario para que quedase constancia de quien se vacunó y cómo se administraron las vacunas que el estado provee gratuitamente.

El día 6 de enero recibió tres viales de la vacuna de la farmacéutica Moderna, con 10 dosis cada uno, para que vacunase a los bomberos de la localidad de Davenport.

En su reporte escribió que aplicó 28 vacunas y dos se desperdiciaron, luego lo cambió y puso 27 vacunas administradas y tres dosis perdidas y después entró en contradicciones que despertaron las sospechas de la policía.

Se abrió una investigación y dos de los supuestamente vacunados por Colon dijeron que no habían recibido la vacuna, según los atestados policiales.

Colón dijo a la policía que, antes de la aplicación de las vacunas, su supervisor “bromeó” con él acerca de apropiarse de alguna dosis para su madre y después le pidió que reportara tres dosis como inservibles.

Cuando se fue a almorzar dejó todas las vacunas en un refrigerador y etiquetadas y cuando regresó tres ya no estaban allí, pero no informó a las autoridades.

En Florida solo pueden vacunarse por ahora el personal sanitario y de primeros auxilios, los ingresados en residencias de ancianos y quienes los cuidan y los mayores de 65 años.

Actualmente hay una escasez de vacunas que tiene inquietas y preocupadas a las personas mayores, pues al mismo tiempo suben los contagios y muertes por la covid-19.

La Casa Blanca dijo este lunes que las autoridades de Florida solo han distribuido a la población la mitad de las vacunas que les han entregado las autoridades federales desde diciembre.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Un juez bloquea la orden de Biden de suspender las deportaciones 100 días

Publicado

el

Por

Joe Biden

Un juez federal en Texas bloqueó este martes temporalmente la medida del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la que se suspendía la deportación de inmigrantes indocumentados por un periodo de cien días.

El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, presentó una demanda contra la decisión de Biden la pasada semana al considerar que la nueva Administración actuó de forma arbitraria al no consultar la orden ejecutiva previamente con los estados.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias