Ranchero de Texas enfrenta difícil decisión ante la construcción del muro fronterizo

El ranchero Joseph Hein se encuentra en una situación difícil. Durante años ha luchado en contra de la construcción de un muro fronterizo en su propiedad en Texas, pero ahora se enfrenta a la posibilidad de expropiación. Si se construye el muro, el Gobierno de Texas permitirá que Hein conserve su propiedad, pero él tendrá que aceptar la construcción del muro en un tramo de una milla (1,6 kilómetros) de su propiedad, que colinda con el Río Grande.

Hein, quien proviene de una familia que ha poseído estas tierras por más de un siglo, confiesa que se siente entre la “espada y la pared”. El ranchero ha decidido hablar con la oficina del gobernador Abbott, ya que teme que, si Trump es reelegido en 2024, sus tierras sean incautadas. Aunque el gobernador no quiere quedarse con las tierras de Hein, solo busca la autorización para la construcción de un tramo de muro.

Además de una bonificación económica, el gobernador de Texas está ofreciendo una compensación adicional para que Hein instale bombas de agua con miras a extraer agua del río. Hein explica que el Río Grande es su única fuente de agua y que no puede permitirse perderla. A pesar de que él preferiría mantener su rancho como está, sin muro y con una vista maravillosa del río, parece que la construcción del muro es inevitable.

Hasta la fecha, Texas ha aprobado contratos por más de 850 millones de dólares para construir 30 millas de muro, 16 de las cuales se encuentran en los condados de Webb y Zapata. Además, se han llevado a cabo 190 evaluaciones de propiedades privadas que permitirían al estado construir unas 45 millas de muro. De estas evaluaciones, 56 ya se han concretado o están cerca de un acuerdo con los propietarios.

Te puede interesar: Mexicana muere al quedar colgando de una pierna en muro fronterizo de Arizona

La Coalición No al Muro Fronterizo en Texas, fundada para luchar contra las políticas de Trump, se ha dedicado a informar a los dueños de terrenos en la frontera sobre sus derechos en caso de ser contactados por el gobierno de Abbott. La activista Tricia Cortez teme que en los próximos meses más rancheros acepten la oferta de Abbott, sin tomar en cuenta que la construcción de un muro fronterizo podría devaluar sus tierras a largo plazo y tener un impacto negativo en el medio ambiente de la región, ya que no se están llevando a cabo estudios del impacto en la flora y fauna.

En definitiva, la historia de Joseph Hein es solo una muestra de los dilemas y conflictos que se generan en torno a la construcción del muro fronterizo en Texas. Los propietarios de tierras enfrentan la difícil decisión de elegir entre la conservación de sus propiedades o la construcción del muro, con la posibilidad de una expropiación en caso de no llegar a un acuerdo. La construcción del muro fronterizo ha generado controversia y ha sido criticada por muchos, quienes argumentan que es costosa, ineficaz y perjudicial para el medio ambiente y la vida silvestre.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *