Unos 75 reclusos murieron el martes en Ecuador en una cadena de violentos enfrentamientos en tres centros penitenciarios, atribuida por las autoridades a una disputa entre dos bandas por el control de las prisiones.
Las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) es de 75 muertos.
En el penal de Turi de la ciudad de Cuenca, a unos 470 kilómetros al sur de la capital ecuatoriana se contabilizaron 33 reos muertos, en tanto que otros 34 fallecieron en la prisión de Guayaquil y otros 8 en la de Cotopaxi, a unos 80 kilómetros de Quito.
El número de heridos asciende a decenas pero no hay un cifra confirmada porque hasta el anochecer las ambulancias seguían entrando a las prisiones a retirar reclusos heridos y muertos.
Comunicado | Ante los hechos generados al interior de los centros penitenciarios el pasado martes 23 de febrero, el SNAI informa: pic.twitter.com/9FDSTOcX82
— Servicio Integral Ecuador (@SNAI_Ec) February 24, 2021
INFORMAMOS 🚨
Ante los hechos suscitados el día de hoy en los CRS Guayas, Azuay y Cotopaxi @PoliciaEcuador se encuentra gestionando el control de los mismos. Al momento Criminalística reporta más de 50 PPL fallecidos.
Seguiremos informando… pic.twitter.com/OTbX3ziazU
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 23, 2021