La recuperación de la clase media podría tomar 10 años en Perú, según un estudio

El tamaño de la clase media peruana aumentó en 2021 y llegó al 30,6 % de la población, aún lejos del porcentaje de 2019 (39,2 %), informó este lunes el Instituto Peruano de Economía (IPE), que estimó que el país tardará una década en recuperar las cifras previas a la pandemia.

De acuerdo con los cálculos del IPE difundidos en un comunicado, ese estimado se cumplirá si el Producto Interno Bruto (PIB) crece a un ritmo promedio de entre 2 % y 2,5 % cada año, e, incluso en un escenario más optimista como la reciente proyección del Ministerio de Economía y Finanzas para el período 2022-2025 (3,4 %), la recuperación sería en siete años.

La caída se produjo por la pandemia de covid-19, que golpeó fuertemente la economía y que, además, dejó a Perú como el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

El estudio afirma que, de los 4,2 millones de peruanos que salieron de la clase media en 2020, solo 1,5 millones lograron reinsertarse.

Las cifras del IPE muestran que “las perspectivas de recomposición de la clase media no serán favorables mientras persista el deterioro de la confianza empresarial, que no permite las condiciones para invertir y generar empleos de calidad”.

El lento avance de la recuperación de este sector estaría vinculado a “la mayor precariedad del empleo”, lo que supone más empleo informal y menos empleo adecuado, algo que no logró reducirse durante la mayor parte de 2021.

La bajada de los salarios reales de la clase media llegó en 2021 a su punto más bajo en 12 años, y en esa etapa se registró un incremento en la participación de las fuentes extraordinarias de ingresos como los retiros de planes de pensiones privados, los cuales compensaron cerca de tres cuartos de la pérdida de recursos producto de la caída de los salarios.

Pero el IPE advirtió que el uso de recursos de los planes de pensiones privados es “insostenible”, porque parte de estos fondos ya se han acabado y además aumenta la vulnerabilidad de los peruanos en la jubilación.

“Recomponer la clase media hacia sus niveles prepandemia será inviable mientras no se generen las condiciones necesarias para que la economía alcance un mayor dinamismo en los próximos años del que se viene anticipando”, sostiene el informe.

Los conflictos sociales atenazan las inversiones mineras en Perú

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *