Crecen los llamamientos a una reforma de la ONU, pero sin visos de avanzar

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este miércoles la necesidad de reformas en Naciones Unidas en medio de crecientes llamamientos a adoptar cambios, pero aún con pocos visos de una solución capaz de reunir los suficientes apoyos.

A iniciativa de la India, el máximo órgano de decisión de la organización celebró un debate especial sobre la reforma del multilateralismo, en el que prácticamente todos los intervinientes coincidieron en que la ONU necesita modificaciones para adaptarse a la realidad de hoy en día.

Entre esas reformas, la más importante y también la más compleja es la del propio Consejo de Seguridad, que desde la creación de la organización cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) y diez miembros que son elegidos por periodos de dos años.

Los cinco países con asiento fijo cuentan con derecho de veto y, por tanto, con capacidad para frenar cualquier resolución que vaya en contra de sus intereses.

La posible reforma del Consejo de Seguridad se discute en la ONU desde hace más de tres décadas, pero hasta ahora apenas ha habido avances, con numerosas propuestas rivales sobre la mesa y sin haberse llegado nunca a mantener negociaciones serias al respecto.

En los últimos meses, en parte por el bloqueo que se ha visto en este órgano en torno a la guerra en Ucrania, los llamamientos a reformar el Consejo se ha intensificado.

“Una mayoría de los Estados miembros son conscientes de que el Consejo de Seguridad debería ser reformado para reflejar las realidades geopolíticas contemporáneas”, señaló hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

El ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, viajó a Nueva York para presidir el debate y tratar de introducir cierto sentido de urgencia en las discusiones para modificar la composición del Consejo, donde su país aspira desde hace años a lograr un puesto permanente.

En su discurso, Jaishankar criticó que las conversaciones sobre este asunto no tengan un plazo fijado, que se negocie sin un texto como base y que no haya una fórmula clara para lograr avances.

“Esto está creando una fuerte sensación de frustración entre los miembros. No aceptarán como alternativa los intentos de proponer cambios graduales”, advirtió el jefe de la diplomacia india.

Hoy, numerosos países reiteraron su apoyo a una ampliación del Consejo de Seguridad y varios de ellos dieron explícitamente su respaldo a que la India, Alemania, Brasil y Japón logren un asiento permanente, tal y como reivindican juntos desde hace años.

También se escucharon numerosas voces -incluida la de Estados Unidos- a favor de que África y Latinoamérica tengan al menos un escaño fijo.

Sin embargo, no parece claro que esto contente ni siquiera a esas regiones, pues por ejemplo Kenia -uno de los actuales miembros no permanentes- dejó claro hoy que el continente africano no ve como suficiente tener un asiento permanente.

“África ya no aceptará más una posición de segunda en los asuntos globales. África no va a aceptar cifras distorsionadas. No vamos a aceptar desequilibrios cuando nuestra seguridad está en juego”, dijo el embajador keniano, Martin Kimani.

La ONU, preocupada por cierre de la sección de Twitter para discursos de odio

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *