Conecta con nosotros
Registran unos 90 sismos frente a las costas de Ecuador desde el 8 de enero Registran unos 90 sismos frente a las costas de Ecuador desde el 8 de enero

América Latina

Registran unos 90 sismos frente a las costas de Ecuador desde el 8 de enero

Publicado

el

Por

Unos noventa sismos se han registrado frente a las costas de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas desde el pasado 8 de enero, informó este sábado a Efe la directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Silvana Hidalgo.

“Lo que estamos registrando es un enjambre sísmico desde el 8 de enero, y hemos registrado alrededor de noventa sismos, que son relativamente superficiales y tienen profundidades de 10-12 kilómetros”, razón por la que la gente los siente pese a las magnitudes moderadas, dijo Hidalgo.

Añadió que “el sistema es complejo. Estamos hablando de una zona de subducción que abarca prácticamente toda la costa de América del Sur, y entonces, evidentemente, la geodinámica no se detiene”.

“Sismos en esta zona de subducción se van a generar siempre”, dijo al anotar que es “difícil” decir, específicamente, las razones de este enjambre.

Entre las hipótesis figuran “un reacomodamiento de los esfuerzos en respuesta al sismo de Pedernales (2016), o puede ser simplemente que la estructura localmente tiene que reacomodarse. Sin embargo, es difícil decir con certeza” la razón principal por la que este enjambre se produce, recalcó.

En abril próximo se cumplirán cinco años de uno de los terremotos más destructivos de la historia reciente de Ecuador, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, causó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en la costa, pero también afectó otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, localizada en la zona andina del país.

ZONA SÍSMICA

Hidalgo detalló que en el máximo sismo registrado en el enjambre desde el 8 de enero tuvo lugar el viernes, con una magnitud de 4,9.

Según el Instituto Geofísico, en las últimas horas se han registrado cuatro sismos de entre 3,75 y 4,26 grados en la escala abierta de Richter, todos frente a las costas de Esmeraldas.

De acuerdo a la fuente, a las 08:38 hora local (13:38 GMT) de hoy se registró un sismo de 3,86 grados, a una profundidad de 7 kilómetros, y a 32,1 kilómetros de Esmeraldas.

Un sismo de 4,26 grados ocurrió a las 05:55 hora local (10:55 GMT) a una profundidad de 5 kilómetros y a 29,72 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre.

Doce minutos antes de ese sismo ocurrió otro de magnitud 4,20 a 10 kilómetros de profundidad y a 22,79 kilómetros de Esmeraldas, y a las 02:27 hora local (07:27 GMT) se produjo uno más, de magnitud 3,75, a una profundidad de 6,61 kilómetros y a 37,89 kilómetros de Esmeraldas.

El enjambre “es un recordatorio de que estamos en una zona sísmica por excelencia. Hemos tenido varios terremotos de magnitud mayor a siete en el margen costero”, dijo Hidalgo al anotar que “de manera permanente debemos estar preparados” para la ocurrencia de sismos.

“No puedo decir que esto es un premonitor de un sismo mayor porque es algo que tampoco la ciencia es capaz de determinar ahora. Lo más probable, de acuerdo a experiencia que tenemos con este enjambre, es que se mantenga por varios días, incluso por varias semanas más, y que, una vez que tome equilibrio el sistema, vuelva a la etapa precedente y los sismos terminen”, anotó.

Y aunque eso “es lo más probable” -agregó- “no podemos descartar jamás que un sismo de magnitud más alta se pueda dar en esos sectores, ya se han dado, y es normal que se den porque eso es lo que sucede en una zona de subducción”.

ANILLO DE FUEGO

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro y las contradicciones del socialismo en su Mercedes Benz

Publicado

el

Por

En su Mercedes Benz se grabó y paseÓ Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro

En su Mercedes Benz se grabó y paseÓ Sandro Castro, el nieto de Fidel Castro exhibió su propiedad- algo que en Cuba pocos podrían obtener.

“Graba adelante, mami, para que vean cómo se come la carretera… Mira qué rico, cómo vamos a uno cuarenta…. para que no se equivoquen”, dice un sonriente Sandro en el video.

Pero las aguas en redes se agitaron y se ha cuestionado fuertemente la aplicación de las políticas de su familia en la isla, misma que no aplican.

Sigue leyendo

América Latina

Ecuador reporta 286.725 contagiados de covid-19 y un total de 15.850 muertes

Publicado

el

Por

Ecuador reporta 286.725 contagiados de covid-19 y un total de 15.850 muertes

Ecuador sumó este martes 358 nuevos casos de covid-19 por lo que la cifra de acumulados ascendió a 286.725, mientras que las muertes se sitúan en 15.850, según el último boletín diario del Ministerio de Salud Pública.

Los decesos se reparten entre los 11.095 confirmados por la enfermedad y los 4.755 probables, precisa la estadística oficial.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que acumula mayor incidencia de contagios con 100.687 casos, lo que supone un incremento de 115 en las últimas 24 horas.

A continuación le siguen la provincia costera de Guayas, cuya cabecera es Guayaquil, con 36.376 contagios, que suma 23 más que el lunes, y las jurisdicciones de Manabí (20.561), Azuay (17.482), El Oro (12.648), Loja (10.358), Tungurahua (10.250),Imbabura (8.626), Cotopaxi (8.131), Santo Domingo de los Tsáchilas (7.827), Los Ríos (7.604) y Esmeraldas (6.081).

En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el informe precisó que Quito es la ciudad más golpeada con 93.047 casos positivos de covid-19, registrando un incremento de 113 contagios respecto a la víspera.

Guayaquil aparece luego con 24.541 contagios, dos más que la víspera, seguida de Cuenca (13.849), Loja (7.696), Ambato (7.106), Portoviejo (7.077), Santo Domingo (6.784), Machala (6.709) e Ibarra (4.333), entre las más afectadas.

Ecuador inició el pasado 21 de enero su plan nacional de vacunación con una “fase piloto” en la que se han distribuido vacunas al personal sanitario de primera línea, así como a personas mayores y personal de centros geriátricos.

El Gobierno ecuatoriano ha anunciado una inversión de 200 millones de dólares en su programa para vacunar este año contra la covid-19 al 60 por ciento de su población.

Además de negociar unos 6 millones de vacunas con la farmacéutica estadounidense Pfizer, Ecuador prevé obtener cinco millones de dosis del consorcio AstraZéneca y la Universidad de Oxford, así como siete millones de la iniciativa Covax-Facility, apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ecuador tiene previsto recibir en los próximos meses dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac.

Hasta el momento, el Ejecutivo espera obtener unas 20 millones de dosis contra la covid-19 en este año para vacunar a unas 9 millones de personas.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Mario Cronenbold se cae mientras intentaba bailar caporales en un acto de campaña

Publicado

el

Por

Mario Cronenbold

Mario Cronenbold– candidato a la gobernación de Santa Cruz se lesionó mientras bailaba caporal en uno de sus actos de campaña.

Los hechos ocurrieron en Porongo, tras ello, el político acudió a una clínica para ser evaluado.

Fuentes cercanas al MAS explicaron que la lesión que sufrió el segundo en intención de voto a la gobernación fue en la rodilla.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>