La reina Margarita II de Dinamarca anuncia su abdicación tras 52 años de reinado

La reina Margarita II de Dinamarca sorprendió a su país y al mundo al anunciar su abdicación en favor de su hijo, el príncipe Federico, durante su tradicional discurso de año nuevo televisado. La monarca, de 83 años, dejará el trono el próximo 14 de enero, después de 52 años de reinado.

Margarita II, que ascendió al trono en 1972 tras la muerte de su padre, el rey Federico IX, es la monarca con más años en el cargo en Europa, tras el fallecimiento de la reina Isabel II de Reino Unido en septiembre de 2023. La reina danesa, conocida por su afición al tabaco y su extravagante sentido del estilo, explicó que su decisión se debió a su avanzada edad y a su reciente cirugía de espalda.

“La cirugía naturalmente hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la próxima generación”, dijo en su discurso. “He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de haber sucedido a mi amado padre, dejaré el cargo de Reina de Dinamarca”.

Margarita II deja el trono: el príncipe Federico será el nuevo rey de Dinamarca

La reina anunció que cederá el trono a su hijo mayor, el príncipe heredero Federico, de 54 años, que se convertirá en el rey Federico X de Dinamarca.

El príncipe está casado con la princesa Mary, de origen australiano, y tiene cuatro hijos: el príncipe Christian, la princesa Isabella, el príncipe Vincent y la princesa Josephine.

En Dinamarca, el poder formal reside en el parlamento electo y su gobierno, mientras que el monarca tiene un papel simbólico y ceremonial, que implica representar a la nación en visitas de estado, celebraciones del día nacional y actos oficiales. La reina Margarita II ha gozado de un amplio apoyo y cariño de los daneses, que valoran su personalidad discreta y al mismo tiempo creativa.

La reina Margarita II es también la jefa de estado de Groenlandia y las Islas Feroe, territorios autónomos que forman parte del Reino de Dinamarca. Además, es la prima segunda de la reina Sofía de España y la tía segunda del rey Felipe VI.

La abdicación de la reina Margarita II será la primera en la historia de Dinamarca, ya que los anteriores monarcas han reinado hasta su muerte. La última abdicación en Europa fue la del rey Juan Carlos I de España, que cedió el trono a su hijo, el rey Felipe VI, en 2014.

Margarita II cede el trono a su hijo Federico: la primera abdicación en la historia de Dinamarca

Lea también: ¿Qué hay detrás del supuesto mensaje de amor de la reina Letizia a Jaime del Burgo?

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!