Oficializan la renuncia a la Constituyente chilena del miembro que fingió cáncer

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de Chile oficializó este miércoles la renuncia a la Constituyente de Rodrigo Rojas Vade, quien, en septiembre pasado, confesó que fingió tener un cáncer.

Rojas se dio a conocer durante la ola de protestas de 2019 con carteles denunciando los altos costos de los tratamientos de quimioterapia y en poco más de un año saltó a la arena política como parte de la Convención a cargo de redactar la nueva Constitución de Chile.

Rojas Vade renunció formalmente el pasado 11 de marzo, tras la aprobación de una ley que se lo permitía, pese a que llevaba separado del órgano desde septiembre, cuando el diario local La Tercera reveló que el constituyente no sufría de cáncer.

Además, fue denunciado por supuestamente haber mentido en la declaración de intereses y patrimonio que se exige a los constituyentes, al afirmar tener una deuda de 27 millones de pesos (sobre 35.000 dólares) por el financiamiento de un tratamiento médico.

Si bien la ley que permitió su renuncia fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso Nacional, no hubo consenso acerca del mecanismo para reemplazarle, por lo que de momento la asamblea pasará a tener 154 miembros en lugar de 155.

Su confesión ha sido uno de los momentos más complejos para la Convención Constituyente, formada en gran parte por ciudadanos independientes y de tendencia progresista, que comenzó en julio a redactar la nueva Carta Magna chilena.

Según publicó el Tricel, el comportamiento de Rojas Vade fue un “atentado a la fe pública” y “afecta severamente su desempeño como convencional constituyente”.

El proceso constituyente fue la solución política para amainar la crisis social en la que estaba sumida Chile a finales de 2019, la más grave en sus 31 años de democracia, y un mecanismo para dejar atrás la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La opción de que Chile se quede sin Senado, a discusión en la Constituyente

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *