Conecta con nosotros
República Checa República Checa

Europa

República Checa vuelve a situarse entre los 3 países europeos con más contagios

Publicado

el

Por

La República Checa ha vuelto a situarse en el tercer lugar por contagios de la covid en la Unión Europea (UE), con una tasa acumulada en las dos últimas semanas de 876 positivos por 100.000 habitantes.

Sólo están por delante de los checos Lituania, con 1.336, y Países Bajos, con 907, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El país centroeuropeo tiene actualmente 132.482 positivos activos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, habiendo superado el récord de 122.705 casos registrado el pasado 28 de octubre, según datos de hoy del Ministerio de Sanidad.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 12.860 positivos, un 18% más que hace una semana, y además con un porcentaje de contagios del 40% sobre los test PCR realizados.

Los hospitalizados ascienden a 5.777, con 877 personas en estado grave, precisó el Ministerio.

Tras el alivio de las medidas en el verano y la alarmante escalada de los contagios en septiembre, la República Checa volvió a decretar el estado de emergencia -desde el 5 de octubre y aún en vigor- y encabezó el “ranking” europeo de positivos durante varias semanas en el inicio del otoño.

Hasta ahora han fallecido 12.070 personas en el país de 10,4 millones de habitantes.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Europa

Siete de cada diez alertas de la OIE son ya por gripe aviar y peste porcina

Publicado

el

Por

gripe aviar

Siete de cada diez alertas que lanza la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) son focos de gripe aviar o Peste Porcina Africana (PPA), unas enfermedades que siguen expandiéndose por el mundo y cuya amenaza de llegada sigue plenamente vigente para España.

Desde que arrancó el año, la OIE ha lanzado cerca de 150 notificaciones o informes de seguimiento y el 70 % de ellas son referentes a esos dos patógenos (43 de PPA y 60 de IA).

En el caso de la PPA (enfermedad no transmisible a humanos) destaca su asentamiento en países como Hungría, Rumanía y Moldavia, así como su llegada a Alemania, la zona afectada geográficamente más cercana a España.

En cuanto a la influenza aviar, la cepa H5N8 (tampoco transmisible a humanos) es una de las más presentes actualmente.

España, a día de hoy, está libre de PPA y en cuanto a gripe aviar se notificó a finales de noviembre un caso de H5N8 en un halcón peregrino en Cantabria que no afectó a granjas de producción.

Su llegada a un país no es tan relevante desde el punto de vista de la salud pública, al no ser zoonóticas, como en el aspecto económico, porque al sector ganadero e industrial le supone limitar sobremanera las posibilidades de exportar.

Amenaza de influenza aviar “siempre hay”, asegura a Efe el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, porque puede llegar por el aire y España es además zona de paso de aves migratorias que, en su recorrido, podrían entrar en contacto con aves domésticas.

Para esquivar estos riesgos, y ante la proliferación de focos en el norte de Europa, el Gobierno español elevó en noviembre el nivel de vigilancia y bioseguridad en las granjas, restringiendo la cría al aire libre salvo que se pueda asegurar que no entran en contacto con las silvestres.

Cumplir con las rutinas de análisis serológicos en granjas, avisar a las autoridades sanitarias en caso de encontrar aves salvajes moribundas o reforzar la bioprotección de las explotaciones son claves, subraya, para reducir el impacto de la llegada de este virus.

A pesar de todo, Calvo no descarta “en absoluto” nuevos casos de gripe aviar en España, aunque el objetivo es “que no llegue a afectar a la producción” ganadera.

La proliferación de focos en zonas de Francia limítrofes con España es algo a tener en cuenta, pero incide en que en la gripe aviar “están igual de cerca otros focos más lejanos geográficamente” al poder ser transmitido por aves migratorias.

“Hay que estar, en todo caso, muy preparados para detectar la enfermedad y atajarla inmediatamente”, subraya.

Para Calvo, la llegada de la Peste Porcina Africana “sí que sería dramática”, porque tendría un “impacto bestial” en España por el peso del porcino en su economía “e incluso en el PIB”.

En este caso, la transmisión no es tan fácil como en la influenza ya que aquí es por un contacto más directo.

También son primordiales medidas de bioseguirdad como las aplicadas a los transportistas internacionales para que no puedan propagar el virus entre territorios o evitar el contacto entre los cerdos domésticos y los jabalíes.

En ese sentido, la producción en intensivo permite un control “más a rajatabla” que en extensivo, donde los animales al pastar libremente tienen posibilidades de contacto con jabalíes.

Asegura que el riesgo de PPA en España “siempre existe”, pero espera que, antes de su hipotética llegada, la ciencia consiga desarrollar una vacuna efectiva sobre la que se está trabajando.

Tanto en la PPA como en la influenza, evitar el contacto con la fauna salvaje es crucial.

En el caso de la peste porcina, España tiene el problema de la superpoblación de jabalíes, lo que hace que “haya muchas más posibilidades” de la propagación de este tipo de enfermedades.

Según los datos del Sistema de Notificación de Enfermedades Animales (ADNS) de la Unión Europea, en 2020 se notificaron 1.240 focos de PPA en cerdos domésticos por los 11.027 en jabalíes.

En el caso de la gripe aviar, se detectaron 442 focos en granjas y 756 en aves salvajes.

EFE

Sigue leyendo

Europa

Nuevo récord de muertes en Portugal, con los hospitales al límite

Publicado

el

Por

COVID - 19 - portugal

Portugal registró hoy un nuevo récord diario de fallecidos de toda la pandemia, 167 muertes, en una jornada en la que los hospitales, que se encuentran al límite, asistieron a un elevado aumento en el número de ingresados.

El último balance de la Dirección General de Salud (DGS) lusa muestra que el país encadena su undécimo día consecutivo por encima de los 100 muertos -cifra que nunca se había alcanzado en las dos primeras olas-, con un nuevo récord diario que supera el máximo anterior, los 166 del sábado.

Además, se notificaron 6.702 contagios de covid-19, un descenso respecto a días anteriores, pero influenciado por el efecto del fin de semana, cuando se realizan y procesan menos pruebas, lo que hace que los lunes suelan ser el día con menos casos.

La cifra de hoy es más elevada que la del lunes anterior, cuando hubo 5.604 infecciones.

En total, Portugal -con unos 10 millones de habitantes- acumula desde marzo 556.503 casos, de los que más de 135.000 están activos, y 9.028 fallecidos.

La situación en los hospitales, que se encuentran al límite, volvió a empeorar: hay 5.165 personas ingresadas por coronavirus, 276 más que el domingo, de las cuales 664 están en unidades de cuidados intensivos (17 más).

El número de hospitalizados no ha dejado de crecer desde que empezó el año y en apenas 18 días el número de pacientes ingresados ha aumentado más en del 80 %.

La ministra de Salud, Marta Temido, ya avisó este domingo tras visitar un hospital de que la sanidad pública está “en una situación extrema, en sobresfuerzo”: “Hay un límite y estamos casi llegando a ese límite”, sostuvo.

El Gobierno portugués convocó para este lunes un consejo de ministros extraordinario para ajustar el confinamiento que comenzó el pasado viernes y sobre cuyo éxito hay dudas, después de que se hayan sucedido este fin de semana imágenes que muestran a muchos portugueses en la calle.

EFE

Sigue leyendo

Europa

El Kremlin abre un nuevo frente de tensión con Occidente al apresar a Navalni

Publicado

el

Por

Alexéi Navalni

El Kremlin ha abierto un nuevo frente de tensión con Occidente con el apresamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni nada más regresar al país tras haber sobrevivido un envenenamiento, decisión que ha desatado una fuerte condena internacional y puede traducirse en nuevas sanciones contra Rusia.

La lluvia de críticas desde el exterior se produjo nada más conocerse su aprehensión el domingo en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo cuando llegaba de Alemania, donde se trató durante casi cinco meses de un envenenamiento con el agente tóxico Novichok, del que el opositor responsabiliza al presidente ruso, Vladímir Putin.

CONDENA UNÁNIME DE OCCIDENTE

Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y organizaciones de derechos humanos han manifestado su condena a la detención de Navalni.

“El señor Navalni debería ser liberado inmediatamente, y los responsables del inadmisible ataque contra su vida deben rendir cuenta”, escribió en un tuit Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente electo de EEUU, Joe Biden.

También el secretario de Estado saliente de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó “rotundamente la decisión de Rusia” de arrestar a Navalni, “el último en una serie de intentos de silenciarle a él y a otras figuras de la oposición”.

Incluso Finlandia, un país históricamente muy cuidadoso en sus relaciones con Rusia, demandó la puesta en libertad del activista anticorrupción.

“El político opositor ruso Navalni debe ser liberado sin demora. También se debería poner en libertad a los otros detenidos a su llegada”, escribió hoy en Twitter la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

El Servicio Federal Penitenciario de Rusia ordenó la detención de Navalni por incumplir las condiciones de una pena suspendida de tres años y medio años de cárcel, a la que fue condenado en 2014 en un juicio calificado de arbitrario por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El opositor, que hoy fue enviado a prisión preventiva para al menos 30 días, acusa a Putin de ordenar primero su asesinato y después de “fabricar” casos penales para restringir su actividad.

SE MULTIPLICAN LAS DEMANDAS DE NUEVA SANCIONES A RUSIA

Los tres países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, así como Polonia y Ucrania, no solo condenaron la detención de Navalni, sino que demandaron la adopción de nuevas sanciones.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, apremió a la UE a dar una “respuesta rápida” a la detención de Navalni, que calificó de “un intento más de intimidar a la oposición democrática” en Rusia.

La UE y el Reino Unido ya aprobaron en octubre pasado sanciones por el caso Navalni a seis destacados miembros de la Administración rusa, a la que se considera responsable de su “intento de asesinato” con la sustancia Novichok, entre los que se encuentra el jefe de del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

También Ucrania pidió a la comunidad internacional que adopte “medidas más decisivas” contra Rusia, sometida a sanciones de la UE, EEUU y Canadá desde 2014 por la anexión de la península ucraniana de Crimea y su intervención en el conflicto armado del este del país.

Sobre Rusia pesan asimismo sanciones por el intento de asesinato en 2018 enla ciudad británica de Salisbury del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia con Novichok.

LAS RELACIONES CON OCCIDENTE, UN FUTURO INCIERTO

“Las relaciones con Occidente se acabaron”, escribió hoy su blog el analista ruso Leonid Gozman, que pronosticó una nueva ola de sanciones contra Rusia.

En su opinión, se ha llegado al “momento de la verdad” y es probable incluso que el arresto de Navalni eche por tierra la terminación del gasoducto Nord Stream 2, por el que Rusia planea suministrar gas a natural a Alemania a través del mar Báltico.

“Nos esperan nuevas sanciones; les cortarán el oxígeno a nuestros dirigente (pero se verá afectada la gente de a pie) y, lo más importante, es que habrá una nueva carrera armamentista (…). Lo más curioso es que el mismo Kremlin se ha metido en el atolladero”, aventuró Gozman.

RUSIA REPLICA QUE SOLO SE TRATA DE APLICAR LA JUSTICIA

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, salió al paso del aluvión de críticas internacionales y aseguró hoy en su tradicional rueda de prensa anual que se trata simplemente de la “aplicación de la justicia””.

Lavrov insistió en que hasta ahora no se ha presentado ninguna prueba de que el líder opositor hubiera sido envenenado con una sustancia tóxica de la clase Novichok y que, por tanto, tampoco hay ningún motivo para abrir un caso penal para investigar el caso.

“Nunca recibimos ninguna prueba. Todo lo que escuchamos es que es ‘altamente probable’ y que solo Rusia tiene motivos” de estar detrás del envenenamiento del político ruso en Siberia en agosto pasado, alegó el titular Exteriores.

En su opinión, los políticos occidentales “recibieron con alegría” la detención de Navalni nada más pisar suelo ruso, porque “les permite pensar que “pueden distraer la atención de la profundísima crisis en que se encuentra el modelo liberal de desarrollo”.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias