Impulsores del revocatorio a Maduro piden un referéndum para que haya paz social

El vocero del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) Nelson Chitty La Roche pidió este lunes la activación de un referendo para revocar el cargo de presidente de Nicolás Maduro y que, de ese modo, haya paz social.

“Queremos un referéndum revocatorio (…) para que haya paz social, para que haya confianza institucional y para que haya ilusión, esperanza en el provenir por parte de los venezolanos”, dijo Chitty La Roche a periodistas ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Constitución venezolana establece en su artículo 72 que todos los cargos de elección popular son revocables después de la mitad del período para el cual fue elegido, pero para activar el mecanismo se requiere el aval de “un número no menor del 20 % de los electores”.

Maduro fue elegido en unos comicios presidenciales adelantados a mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La carta magna venezolana establece que el Presidente debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento.

Maduro no juró ante el Parlamento por un supuesto “desacato” del ente Legislativo al TSJ. En este sentido, el vocero de Mover explicó que han presentado ante el CNE “un reclamo ciudadano” ya que siguen esperando “que se presente el calendario para iniciar los mecanismos, el protocolo, que conduce a la activación del referéndum revocatorio”.

Duque cuestiona todo diálogo sobre Venezuela mientras Maduro siga en el poder

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *