Rusia sanciona a Alemania y Francia en respuesta a las restricciones por Navalni

Rusia ha adoptado sanciones contra altos cargos de Alemania y Francia por las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) a seis autoridades rusas y una entidad a las que el bloque comunitario considera implicadas en el intento de asesinato del opositor ruso Alexéi Navalni.

“Las sanciones afectarán a altos cargos de las administraciones de los líderes de Alemania y Francia”, señaló este jueves el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa telemática con medios rusos y extranjeros.

Según la agencia Interfax, se trataría de los jefes de las oficinas de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, Emmanuel Macron.

“Teniendo en cuenta que la locomotora de las sanciones comunitarias en conexión con Navalni fue Alemania y que éstas afectan directamente a altos cargos de la Administración Presidencial de Rusia, nuestras sanciones serán recíprocas”, señaló Lavrov.

Según dijo, las sanciones rusas también afectarán a Francia, dado que la lista comunitaria se preparó sobre la base de una propuesta conjunta de París y Berlín.

Esa lista, de acuerdo con Bruselas, incluía “evidencias” sobre el envenenamiento de Navalni en agosto pasado con un agente tóxico del grupo Novichok, sustancia química de origen soviético prohibida.

Lavrov señaló que las sanciones rusas ya se han adoptado y serán anunciadas “pronto” a las partes afectadas.

El pasado 20 de agosto, Navalni cayó gravemente enfermo y fue ingresado en el hospital ruso de Omsk y trasladado dos días más tarde a uno de Berlín.

Posteriormente, un laboratorio especializado de Alemania halló claros indicios de que el opositor había sido envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok, lo que fue corroborado por otros laboratorios de Francia y Suecia y por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

“Solo las autoridades estatales de Rusia tienen acceso a este agente neurotóxico”, recalcó la UE al adoptar las sanciones el pasado 15 de octubre.

Por su parte, Rusia siempre ha negado toda implicación en el atentado a la vida de Navalni y ha sostenido continuamente que no fue envenenado sino que padecía de problemas metabólicos y de pancreatitis.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *