Rusia acusa a Ucrania de bloquear corredores humanitarios de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy a las autoridades ucranianas de “frustrar ” la operación de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, escenario de cruentos combates entre el Ejército ruso, las milicias del Donbás y las Fuerzas Armadas ucranianas.

“Lamentablemente las operaciones humanitarias bien organizadas y preparadas para salvar a los residentes de Mariúpol y ciudadanos extranjeros fueron frustradas cínicamente por la parte ucraniana”, declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

Según el militar ruso, el tramo de la ruta adyacente a Mariúpol “fue objeto de ataques reiterados por parte de las unidades del Ejército ucraniano y los batallones nacionalistas con morteros y armas de alto calibre”.

“A consecuencia de esto, la columna humanitaria acompañada por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mantuvo durante dos jornadas a la espera del cese el fuego de los nacionalistas y la confirmación de las autoridades de Kiev del ‘régimen de silencio’, que finalmente no tuvo lugar”, dijo.

Mizintsev aseguró que la parte rusa creó “todas las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los corredores humanitarios para evacuar civiles y extranjeros de Mariúpol a Berdyansk y luego a Crimea, a Zaporiyia, o por vía naval” a elección de los refugiados.

Así, denunció Defensa, las iniciativas humanitarias impulsadas por Francia, Alemania, Turquía y apoyadas por Rusia, fueron “cínicamente ignoradas por Kiev”.

Moscú anunció que, a solicitud de la parte turca, a partir de las 6.00 del 4 de abril volverá a abrir nuevamente el corredor humanitario de Mariúpol y expresó su disposición a permitir la llegada y salida de navíos al puerto de Berdyansk.

Sin embargo, recalcó que “el éxito de esta operación humanitaria depende solo de la parte ucraniana” ya que las formaciones nacionalistas “no obedecen en la práctica a Kiev y continúan constantemente abriendo fuego contra los corredores humanitarios”.

Mizintsev señaló que los militares rusos lograron evacuar este domingo de las “zonas peligrosas” de Ucrania a 27.893 personas, incluyendo a 5.535 menores de edad.

En particular, durante las últimas 24 horas fueron evacuados de Mariúpol 1.939 refugiados en dirección este.

Rusia destruye dos refinerías ucranianas en menos de 24 horas

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *