Rusia tacha de “circo” la decisión de la UE de sancionarle por Navalni

Rusia tachó hoy de “circo” la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer nuevas sanciones contra Moscú por la condena de cárcel al líder opositor Alexéi Navalni.

“Esto está fuera de toda lógica. En cuanto renunciamos a la lógica, nos encontramos con una absurda historia preparada de antemano con un guión de campaña informativa”, dijo a la televisión pública la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

Zajárova consideró dicho acuerdo político adoptado el lunes por los ministros de Exteriores de los Veintisiete “una humillación, en primer lugar, de la propia UE”.

Opinó que a la UE le están obligando ahora a convertir la defensa de los derechos humanos en un “circo”.

“Lo que ahora ocurre (…) es una humillación de la UE por parte de aquellos que profesan una política concreta que es impuesta a la Unión principalmente desde Washington“, afirmó.

La diplomática subrayó que los intereses que defienden algunos miembros de la Unión Europea “no responden a los intereses nacionales de los pueblos de esos países”.

El lunes la UE decidió tomar medidas contra Rusia sobre la base del nuevo régimen de sanciones contra las violaciones de derechos humanos que Bruselas aprobó en diciembre, similar a la Ley Magnitski aprobada en 2012 por Estados Unidos.

Las sanciones, que deberían ser aprobadas en marzo, consistirán en prohibir la entrada a territorio comunitario a las personas sancionadas y la congelación de los activos y los bienes que tengan en la UE.

El acuerdo llega después de la tensa visita a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, tras el cual el exministro español ya abrió la puerta a aprobar sanciones contra Rusia.

La Justicia rusa rechazó el pasado 20 de febrero el recurso presentado por los abogados de Navalni contra la pena de 3 años y medio meses de cárcel dictada contra el opositor por un antiguo caso penal de fraude y lavado de dinero.

Como lleva en prisión preventiva desde que fuera detenido a su regreso de Alemania el 17 de enero pasado y ya cumplió diez meses de arresto domiciliario, el opositor deberá cumplir poco más de dos años y medio de cárcel.

El Tribunal de Estrasburgo condenó en su momento a Rusia por la muerte de Serguéi Magnitski, el abogado ruso con vínculos en Occidente que murió en 2009 en extrañas circunstancias en prisión preventiva después de denunciar la corrupción policial.

En su dictamen, el Tribunal de Derechos Humanos consideró que Magnitski no solo fue maltratado, sino que se le mantuvo encarcelado casi un año sin justificación, mientras la familia y activistas de derechos humanos denuncian que fue torturado y que se le denegó asistencia médica para silenciarlo.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *