Rusia niega que propuesta de prorrogar acuerdo del cereal sea un ultimátum

El gobierno de Rusia ha propuesto prorrogar el acuerdo del grano con Ucrania durante solo 60 días, argumentando que es suficiente tiempo para garantizar la exportación de grano y fertilizantes rusos.

El viceministro de Exteriores y negociador ruso, Serguéi Vershinin, negó que esta propuesta sea un ultimátum, sino más bien una postura clara y abierta. Según Moscú, al término de los dos meses, se evaluarán los progresos alcanzados y se tomará una decisión sobre el acuerdo ruso-ucraniano, lo que el Kremlin considera un gesto de buena voluntad.

Las demandas rusas incluyen el desbloqueo de pagos bancarios, de medios de transporte y de la logística que requieren sus exportaciones, incluida la del amoniaco, materia prima esencial para la fabricación de fertilizantes, a través del gasoducto entre Togliatti y el puerto ucraniano de Odesa.

Te puede interesar: Rusia se venga de incursión ucraniana con bombardeo masivo en todo el país

Los eurodiputados de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) han señalado que el acuerdo para exportar cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro debería prorrogarse durante más de los 60 días anunciados por Rusia.

El llamado acuerdo del grano ha permitido la exportación de 23 millones de toneladas de cereales, de los cuales un 55 % fueron para países en desarrollo, aunque Rusia afirma que solo el 3 % llegó a “los países necesitados de ayuda urgente”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *