Rusia anuncia la reducción de su actividad militar en Kiev y Chernígov

Rusia anunció hoy la decisión de reducir de manera cardinal la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.

A fin de incrementar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para proseguir las negociaciones y lograr el objetivo de consensuar y firmar un acuerdo, el Ministerio de Defensa de Rusia decidió reducir de manera cardinal, varias veces, la actividad militar en torno a Kiev y Chernígov por parte de Rusia, dijo el viceministro de Defensa, Alexandr Fomin.

Indicó que Rusia da este paso al constatar que las negociaciones sobre la neutralidad y el estatus no nuclear, además de la concesión a Ucrania de garantías de seguridad han entrado en un plano práctico.

Fomin expresó su confianza en que en Kiev se tomen las correspondientes decisiones y se creen las condiciones para proseguir las negociaciones.

Rusia anuncia la reducción de su actividad militar
Señaló que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia informará al presidente ruso, Vladímir Putin, a su regreso a Moscú.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, aludió por primera vez a la posibilidad de un tratado entre Moscú y Kiev después de unas negociaciones que describió como constructivas, y destacó la voluntad de Moscú de dar dos pasos para la desescalada del conflicto, uno militar y otro político.

Los rusos entran en Kiev y piden a Ucrania deponer las armas para dialogar

Después de la conversación sustantiva de hoy hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con el iniciación del tratado, dijo, en referencia a Putin y el presidente ucraniano, Volodímir Putin.

Medinski matizó que la firma de dicho tratado no será un asunto sencillo, ya que la reunión donde se consuma posiblemente tendrá que incluir no sólo a Rusia y Ucrania, sino también a los países garantes de la paz y seguridad en Ucrania.

De este modo, si se trabaja rápidamente en el tratado y en la consecución del compromiso necesario, la posibilidad de lograr la paz estará mucho más cerca, explicó.

A su vez, Fomin instó a Ucrania a cumplir la Convención de Ginebra en lo que se refiere al trato a los prisioneros de guerra rusos después de que Moscú denunciara abusos cometidos por el Ejército ucraniano.

Rusia transfiere a una entidad depositaria un nuevo tramo de su deuda en dólares

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *