Rusia confirma que suspende la circulación de buques por el mar Negro

La Unión Europea condenó este lunes la decisión de Rusia de suspender la aplicación de la Iniciativa del Grano por el Mar Negro, que permite exportar grano ucraniano desde puertos en el Mar Negro por un corredor seguro, y le urgió a “revertir la decisión y reanudar inmediatamente la implementación” del pacto.

“La decisión injustificada de Rusia de suspender su participación en la Iniciativa del Grano por el Mar Negro de Naciones Unidas obstruye la exportación de un gran muy necesario para atajar la crisis de alimentaria global”, dijo en un comunicado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad , Josep Borrell.

El bloque comunitario incidió en que Rusia es “el único responsable de la crisis global de seguridad alimentaria que ha causado con su guerra de agresión no provocada e injustificada contra Ucrania y su bloqueo de los puertos ucranianos”, preció el también vicepresidente de la Comisión Europea.
El jefe de la diplomacia comunitaria se pronunció así después de que Moscú confirmase hoy que suspende la aplicación del acuerdo alcanzado en julio con intervención de la ONU a raíz de un ataque de drones contra su flota en Crimea el 29 de octubre.

La UE recordó que este pacto ha permitido poner en el mercado mundial más de 9,5 millones de toneladas de grano y alimentos, lo que ha supuesto una “importante diferencia” al permitir la exportación desde Ucrania hacia los países más necesitados, incluyendo el Cuerno de África, Yemen y Afganistán.

“Desde el inicio de la guerra de agresión contra Ucrania, Rusia ha estado usando como arma los alimentos y el hambre”, apuntan en el comunicado, subrayando que las “acciones deliberadas” de Moscú, incluidas la destrucción de reservas, la interrupción de la producción o las restricciones a sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes, “han exacerbado la crisis global de seguridad alimentaria”.

Además de urgir a Rusia a aplicar de nuevo el acuerdo, la UE apoyó la petición de la ONU para extender la iniciativa, que expira actualmente el 19 de noviembre.

“La UE y sus Estados miembros seguirán respondiendo a la crisis alimentaria y apoyando la entrega a tiempo y estable de productos agrícolas ucranianos a los mercados globales”, dijo el jefe de la diplomacia comunitaria.

Moscú insistió hoy en que el movimiento de barcos por el corredor es inaceptable puesto que Ucrania “lo utiliza para realizar operaciones militares” contra Rusia y en que, “en las condiciones actuales, no se puede garantizar la seguridad” de ningún barco hasta que Kiev se comprometa a “no utilizar esa ruta con fines militares”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de “chantajear al mundo con el hambre” con la suspensión del acuerdo.

Moscú ya había advertido de que estaba en duda la prolongación del pacto al considerar que se incumplía la parte del mismo que le permitía exportar grano y fertilizantes rusos.

Los drones que atacaron Sebastopol usaron el “corredor del grano”, según Rusia

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *