Banco salvadoreño sin copia del contrato de veterinaria creada con bitcóin

El estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) no posee copia del contrato de la construcción de un hospital veterinario con las “ganancias” del bitcóin comprado con un fondo millonario que administra, según una resolución a la que Efe tuvo acceso este lunes.

Bandesal respondió a una solicitud ciudadana de acceso a la información que en sus archivos no se encuentra copia del contrato para la construcción del hospital “Chivo Pets”.

De acuerdo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, este se construyó con las “ganancias” que generó el criptoactivo con su revaluación en 2021 y que fue inaugurado en febrero de 2022.

“Este hospital veterinario es una promesa de campaña” y “este hospital se está haciendo con las ganancias de la compra de bitcóin”, dijo el mandatario a inicios de noviembre de 2021.

El requerimiento de información buscaba obtener una “copia simple del contrato de construcción del Hospital Chivo Pets y la empresa constructora Inversiones Omni, infraestructura desarrollada con las ganancias de Fidebitcoin, fideicomiso operado por Bandesal”.

“Infórmese al solicitante que no se encuentran dentro de los archivos de esta Gerencia, la información solicitada, por lo que dicha información es INEXISTENTE” (sic), señala la resolución de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de Bandesal, emitida en abril pasado.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la creación de un fideicomiso -fondo- por 150.000 millones de dólares para la adopción del bitcóin a partir del 7 de septiembre de 2021.

Bandesal, a pesar que son fondos estatales, no brinda detalles del llamado Fidebitcóin y ha declarado que las operaciones para las compras de bitcóin son secreto bancario.

La UAIP de Bandesal admitió el 8 de octubre de 2021 una solicitud en la que se le pedían 15 datos relacionados con estas operaciones y sobre la entidad que realiza las compras del criptoactivo en nombre del Gobierno de El Salvador, pero resolvió denegar toda la información.

“En atención a las disposiciones legales antes citadas, se concluye que la información derivada de la administración del Fidebitcoin por parte de Bandesal, se encuentra sujeta a reserva de conformidad a lo establecido en la Ley de Bandesal”, señaló la entidad en su resolución a la que Efe tuvo acceso.

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre pasado en el primer país del mundo en darle curso legal a esta criptomoneda y ha comprado a la fecha 2.301 bitcoines con fondos públicos.

Bukele mantiene luna de miel con los salvadoreños luego de 3 años de mandato

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *