Conecta con nosotros
Salvador Salvador

América Latina

El Salvador tiene la menor mortalidad por covid en Centroamérica, según el Gobierno

Publicado

el

El Salvador tiene la menor tasa de mortalidad por la covid-19 en Centroamérica, con un porcentaje de 21,38 muertes por cada 100.000 habitantes, según lo informó este miércoles la Presidencia que retoma datos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.

La fuente señaló en un comunicado que los datos de población utilizados para elaborar los informes del desarrollo de la pandemia son tomados del Banco Mundial (BM) por la referida universidad.

De acuerdo con el BM, El Salvador cuenta con una población de 6.421 millones de habitantes.

Sin embargo, según la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), la población de este país de 6.704.864. Con esta cifra, la tasa de mortalidad baja aún más a 20,47 muertes por cada 100.000 habitantes.

La Presidencia apuntó que la mortalidad en los países de la región es superior a la de El Salvador, ya que Guatemala reporta 28,17 muertes por cada 100.000 habitantes, Honduras 33,18 decesos, Costa Rica 44,58 muertes y Panamá tiene una tasa de mortalidad de más de 100 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Señaló que desde el 18 de marzo de 2020, cuando estalló la pandemia en el país, a la fecha se reportan 1.373 fallecidos a causa del coronavirus.

La fuente aseguró que El Salvador “se ha adherido a las recomendaciones de prevención dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y además ha impulsado acciones propias que han dado excelentes resultados”.

El Salvador acumula 47.355 contagios de la covid-19, de los que 3.757 casos se encuentran activos, y 42.225 salvadoreños han sido dados de alta, según el sitio oficial del Ministerio de Salud (Minsal), covid19.gob.sv.

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la “inmunidad de rebaño” para enfrentar la pandemia de la covid-19, pero hasta el momento las autoridades no tienen una fecha de la llegada de la vacuna.

El titular del Ministro de Salud (Minsal), Francisco Alabi, señaló el martes en una entrevista televisiva que “la estrategia de la vacunación no se enmarca en qué vacuna se obtenga o cuándo se va obtener la vacuna, la estrategia no es la llegada de la vacuna sino que la estrategia es la vacunación de la población para obtener una inmunidad de rebaño”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

adolescente de catorce años muere durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay

Publicado

el

Por

Una adolescente de catorce años muere durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay

Una adolescente de 14 años falleció durante un procedimiento de aborto legal en Uruguay en diciembre pasado, según denunciaron este viernes agrupaciones feministas y confirmaron a Efe autoridades de la Administración de Salud del Estado (ASSE), que investiga el hecho.

En un comunicado difundido por redes sociales, la Red de Acompañamiento Feminista en Aborto “Las Lilas” informó de que la adolescente murió de septicemia tras someterse al procedimiento para abortar en el hospital de la capital del departamento (provincia) de Treinta y Tres (este).

La organización social, integrada por agrupaciones feministas de 10 de los 19 departamentos del país, expresó “con enorme dolor” que el deceso se dio una semana después de que la joven cumpliera con el proceso que exige la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en Uruguay en 2012.

Según Las Lilas, el hecho fue reportado al Comité de Muerte Materna que funciona en la órbita del Ministerio de Salud Pública y la familia de la joven hizo la denuncia en el sistema judicial.

“Importa recordar que las causas que generan muertes durante el embarazo, parto, aborto o puerperio son, en general, evitables si se actúa adecuada y oportunamente desde los servicios de salud”, detalló la red, que manifestó su preocupación por el silencio que se mantuvo al respecto y apuntó que espera que las autoridades den explicaciones.

Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, confirmó a Efe que la administración que tiene bajo su cargo la red de servicios sanitarios públicos de todo el país lleva adelante una investigación administrativa sobre el tema que estaría finalizada a fines de enero y hasta entonces no se brindará declaraciones al respecto.

Antes de que la Ley de IVE o Ley del aborto fuera aprobada en octubre de 2012, bajo el mandato del entonces presidente José Mujica (2010-2015), el proyecto fue vetado por su antecesor Tabaré Vázquez, quien, por ser médico, argumentó que ponía en una posición injusta a los profesionales de la salud.

La ley uruguaya, cuyo proceso de debate y aprobación fue considerado un ejemplo para varios países de la región, no legaliza técnicamente el aborto sino que lo despenaliza antes de las doce semanas siempre que se sigan ciertos procedimientos regulados por el Estado.

Entre ellos, las pacientes deben pasar por una comisión formada por un ginecólogo, un psicólogo y un asistente social que le asesorarán sobre los riesgos de practicarse un aborto e incluso sobre la posibilidad de culminar su embarazo y dar al niño en adopción.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

La oposición denuncia que el Gobierno venezolano violó el acuerdo para atender la covid

Publicado

el

Por

La oposición denuncia que el Gobierno venezolano violó el acuerdo para atender la covid

La oposición venezolana denunció este viernes que el Gobierno ha violado el acuerdo que firmaron las partes en junio de 2020, por el que preveían que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestionara dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia de la covid-19 en el país.

En el acuerdo, se incluía la compra de pruebas rápidas para el diagnóstico de la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, algo que hizo la OPS el 1 de octubre de 2020, cuando adquirió diez equipos y 340.000 cartuchos para la detección del antígeno del SARS-CoV-2, según un comunicado de la oposición.

Además, siempre según la denuncia, el proveedor donó 18 equipos adicionales.

“Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud estos equipos están destinados a estar en los centros de salud de alta rotación de pacientes con sospecha de covid-19”, asegura la oposición en el comunicado firmado por Miguel Pizarro, quien fue nombrado comisionado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el antichavista Juan Guaidó .

En principio -prosigue la denuncia- las partes acordaron que los equipos y las pruebas se ubicarían en 27 “hospitales centinelas”, aquellos centros en los que se atiende a pacientes con covid-19, en todo el país.

Sin embargo, aseguran que “después de la entrega de los equipos y cartuchos por parte de la OPS al Instituto Nacional de Higiene (INH)”, el Gobierno venezolano tomó “la decisión unilateral de trasladar los equipos a las redes de laboratorios de salud pública regionales y otros centros no autorizados ni preparados para la atención de pacientes” con la enfermedad.

La oposición tuvo conocimiento de esta situación en noviembre y han tratado desde entonces, junto a la OPS, de “que sean devueltos los equipos a las sedes acordadas en un principio, sin obtener respuesta”, de acuerdo a la información difundida por los detractores del presidente Nicolás Maduro.

“Consideramos que la decisión unilateral del régimen de ubicar las máquinas para la prueba de antígeno en los laboratorios de salud pública regional, y en otros entes con baja afluencia de casos de covid-19, representa una clara violación del acuerdo”, sostienen.

En su opinión, esa decisión implica “un uso ineficiente de estas máquinas, alejando las pruebas del paciente y evitando la descentralización de las pruebas, uno de los objetivos de esta compra”.

Además, considera que, al estar los equipos en los laboratorios de salud pública, le otorga al Gobierno “el absoluto control sobre los resultados y la posibilidad de manipulación de la data”.

Finalmente, hacen un “llamado a la comunidad internacional, agencias humanitarias, organizaciones multilaterales, organizaciones no gubernamentales y demás actores a sumarse a la denuncia y la procura de que los equipos, pruebas e insumos para la atención de la covid-19 en Venezuela sean usadas y se pongan al servicio de los venezolanos”.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Lula pide que Maduro sea reconocido como el único y legítimo presidente de Venezuela

Publicado

el

Por

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defendió este viernes que los países que consideran al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela pasen a reconocer a Nicolás Maduro como “único y legítimo presidente” del país vecino.

La petición fue hecha en una carta pública en la que el líder socialista brasileño agradeció a Maduro por el envío de una carga de oxígeno a Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña y que enfrenta un grave colapso sanitario por la falta de lechos para los pacientes con covid y de oxígeno hospitalario para los pacientes conectados a respiradores mecánicos.

“El pueblo de Venezuela, y solamente él, puede juzgar al Gobierno venezolano. Y todos aquellos que reconocieron a un impostor como presidente tienen que tener ahora la misma grandeza que el señor (Maduro) tuvo en relación a Brasil y reconocer a vuestra excelencia como único y legítimo presidente de Venezuela”, aseguró el exmandatario.

Pese a que el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil no hizo otras referencias en su carta a la coyuntura política venezolana, su petición se produce poco después de que asumiera una nueva Asamblea Nacional (Parlamento) en Venezuela sin representantes de la oposición.

Como la oposición se negó a participar en las elecciones legislativas del 6 de diciembre por considerarlas un fraude, los partidarios de Nicolás Maduro controlan 256 de los 277 escaños de la Asamblea Nacional que asumió el 5 de enero.

Guiadó, que hace dos años se autoproclamó jefe de Estado interino en su calidad de presidente de la entonces Asamblea Nacional, instituyó hace dos semanas una Comisión Delegada -instancia prevista en la Constitución para vacaciones legislativas- para poder prolongar por un año los mandatos de los legisladores antichavistas, incluso el suyo.

Los países que reconocen a Guidó como presidente interino, entre los cuales los integrantes del Grupo de Lima, alegan desconocer la legitimidad de la nueva Asamblea Nacional por considerarla fruto de un fraude y dicen que tan sólo reconocen como legítimo el Parlamento paralelo creado por el líder opositor.

Brasil, junto a Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú, es uno de los integrantes del Grupo de Lima, que fue creado en 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

RELACIONES CON VENEZUELA

Lula, que desembarcó esta semana en Brasil tras haber estado varios días aislado en Cuba por haber contraído covid, es uno de los principales líderes de la oposición al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, un duro crítico de Maduro, a quien considera un dictador.

El líder socialista, que en su Gobierno (2003-2010) tuvo unas estrechas relaciones tanto con Hugo Chávez como con Maduro, se refirió a éste último como su “amigo” en la carta en la que le agradeció el “gesto de solidaridad y grandeza política” por la ayuda humanitaria que Venezuela concedió a Manaos.

Manaos recibió 136.000 metros cúbicos de oxígeno donados por Venezuela y que llegaron el martes a esta ciudad amazónica en cinco camiones cisterna que partieron del país vecino el sábado y cruzaron la frontera el domingo.

La capital de Amazonas, estado brasileño que contabiliza cerca de 6.450 muertos y casi 235.000 casos de covid-19 sufre con un enorme déficit en la oferta de oxígeno para hospitales que ya ha provocado la muerte de varios pacientes y ha obligado a las autoridades a transferir enfermos a otras ciudades.

Lula, que atribuyó la falta de oxígeno en Manaos a la “ausencia de responsabilidad del Gobierno” de Brasil, afirmó que, con su gesto, Maduro demostró “que es posible hacer política sin odio”.

“Queda, con ese gesto de solidaridad, la lección para los países aprender a convivir democráticamente en la adversidad”, añadió.

“Estoy seguro, señor presidente, que el pueblo brasileño no olvidará esa acción y que, así que conquistemos la democracia de nuevo, restableceremos relaciones políticas civilizadas con el Gobierno y el pueblo hermano de Venezuela”, aseguró el expresidente.

Lula recordó que Venezuela fue un gran socio de Brasil tanto durante su gobierno como en el de su sucesora, Dilma Rousseff, y en otras administraciones.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias