EE.UU. sanciona a dos de las mayores plataformas para cibercriminales de Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas contra dos de las mayores plataformas que cobijan y permiten operar a organizaciones cibercriminales desde Rusia, el mercado negro Hydra Merket y el mercado de cambio de moneda virtual Garantex.

Las sanciones fueron impuestas en coordinación con la Policía Federal de Alemania, que este martes cerró servidores de Hydra en ese país e incautó 25 millones de dólares en bitcóin.

Hydra es una red digital que permite a los internautas esconder su identidad y sus actividades virtuales, a la que acuden los cibercriminales para comprar y vender servicios y bienes ilegales -como secuestros de datos o “ransomware”, por ejemplo- que se pagan usando monedas virtuales.

En un comunicado, el Departamento de Tesoro aseguró que Rusia “es un paraíso para los cibercriminales” y explicó que tanto Hydra como Garantex se saltan todos los protocolos contra el lavado de dinero y permiten el financiamiento de actividades terroristas.

Hydra fue creado en 2015 y, según el Gobierno estadounidense, en el portal se anuncian servicios de secuestro de datos y de ataques informáticos y se venden datos robados, cibermonedas falsas o robadas y drogas ilegales.

De acuerdo con la investigación estadounidense, Hydra tuvo unos ingresos de más de 1.300 millones de dólares en 2020, un crecimiento exponencial respecto a los únicamente 10 millones que ingresó en 2016.

Por su parte, Garantex es un mercado virtual de cambio de divisas fundado en 2019 y con la mayoría de sus operaciones en Rusia que permite a los usuarios comprar y vender moneda digital usando dinero físico.

Según el Tesoro, más de 100 millones de dólares de las transacciones que en Garantex se llevan acabo están vinculadas a actividades ilegales, varias de ellas originadas en Hydra.

Las sanciones emitidas por el Tesoro implican que todas las propiedades de las entidades afectadas en territorio estadounidense pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses mantener transacciones comerciales con ellas.

Líderes mundiales piden más sanciones contra Rusia, tras acciones en Bucha

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *