Conecta con nosotros
El Señor de los Milagros se queda sin procesión en Perú por segunda vez en 333 años El Señor de los Milagros se queda sin procesión en Perú por segunda vez en 333 años

América Latina

El Señor de los Milagros se queda sin procesión en Perú por segunda vez en 333 años

Publicada

el

Por

El Señor de los Milagros, protagonista de la procesión católica más multitudinaria de Perú, se quedó este sábado sin salir a recorrer las calles de Lima por segunda vez en 333 años a causa de las prohibición de aglomeraciones para evitar más contagios de COVID-19.

Este sábado debía realizarse el primero de los cinco recorridos tradicionales que la imagen del Señor de los Milagros hace por las calles de la capital peruana durante todos los meses de octubre mientras miles de devotos se agolpan en torno a la pintura.

El único precedente similar se remonta al año 1882, cuando tampoco se realizaron las tradicionales procesiones a causa de la ocupación chilena de Lima durante la Guerra del Pacífico (1879-1884).

La misma situación se vive este sábado en otras ciudades de Perú donde también es tradicional hacer procesiones en honor al Señor de los Milagros, como es el caso de Arequipa, la segunda ciudad más grande del país, por cuyas calles la imagen del también llamado Cristo de Pachacamilla no saldrá por primera vez en 70 años.

Cada primer sábado de octubre es costumbre que el anda salga del Convento de las Nazarenas para ingresar a la Iglesia de las Nazarenas. Luego recorre las calles de Lima los días 18, 19 y 28 de octubre, para después volver al convento el 1 de noviembre.

EL PAPA ANIMA A DEVOTOS
El papa Francisco se solidarizó con los devotos del Señor de los Milagros en una carta publicada por el Arzobispado de Lima donde el sumo pontífice recordó que, aun sin procesión, “esto no impide que el Señor realice el milagro de llegar a los millares de corazones bien dispuestos”.

“Me conmueve pensar en las duras pruebas que tantos hermanos y hermanas nuestros deben enfrentar a causa del virus, que no sólo afecta a la salud, sino también a sus vidas, aumentando las injusticias, los sufrimientos y las incomprensiones que golpean su dignidad personal”, comentó el papa Francisco.

Para compensar a las decenas de miles de fieles que se quedaron con ganas de ver al anda una vez más por las calles de Lima, la Hermandad del Señor de los Milagros transmitirá por redes sociales las homilías en los cinco días marcados de octubre y filmaciones de procesiones de años pasados.

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS: PROTECTOR DE TERREMOTOS

Las procesiones del Señor de los Milagros comenzaron en 1687, cuando su imagen, pintada al fresco en los muros de una ermita, quedó intacta tras un violento terremoto que derribó la edificación religiosa, algo similar al episodio ocurrido en 1655 cuando ya se inició el fervor como protector frente a los movimientos sísmicos.

La imagen muestra un cristo de tez morena crucificado, pintado por primera vez en el siglo XVII por un esclavo negro originario de África.

Actualmente la imagen que sale en procesión es un lienzo que descansa en la Iglesia de las Nazarenas, del centro histórico de Lima, la misma que el marino y comerciante español Sebastián de Antuñano encargó pintar tras el terremoto de 1687 para venerarla cada mes de octubre por las calles de la capital peruana.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América Latina

Chile contiene el aliento a un día del histórico plebiscito constitucional

Publicada

el

Por

Chile

Chile contiene el aliento a tan solo un día de la celebración del histórico plebiscito por una nueva Constitución, que se celebrará este domingo en plena pandemia del coronavirus y con un país sumido en la mayor crisis social desde el retorno a la democracia en 1990.

Con la inauguración de la primera mesa electoral ubicada en Nueva Zelanda, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, abrió el proceso electoral en el exterior. En Chile comenzará mañana, con la apertura de los colegios a las 08.00 hora local.

“La señal que Chile le está dando al mundo es que fue capaz de encauzar ordenada, institucional y democráticamente su proceso político a partir del estallido social”, afirmó el canciller.

En el referéndum, la votación más importante en tres décadas de democracia, los ciudadanos podrán elegir entre redactar una nueva Constitución o conservar la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por parte de la sociedad como el origen de las grandes desigualdades del país.

El plebiscito se planteó como la vía política para poner fin a la actual crisis social que comenzó con manifestaciones en octubre de 2019 para protestar contra el alza en el precio del billete de metro, pero que se convirtió en un clamor popular por un modelo socioeconómico más justo.

La jornada previa a los comicios transcurrió con total normalidad y sin protestas, al contrario que en la víspera, en la que sí hubo choques entre la Policía y manifestantes que desafiaron el silencio previo a la votación.

En las ultimas semanas también han sido frecuentes los disturbios y episodios de violencia durante las marchas que se convocaron los viernes de cada semana con la quema de iglesias, saqueos y nuevos señalamientos contra la Policía por violaciones a los derechos humanos.

Con el fin de evitar eventuales disturbios durante la votación, el ministro del Interior, Víctor Pérez, junto a Mario Rozas, máxima autoridad del cuestionado cuerpo policial de Carabineros, y otras autoridades, ultimó medidas para el control del orden público.

“Todos estamos haciendo un esfuerzo para que el plebiscito sea un acto ejemplar. Los locales ya cuentan con la implementación para poder desarrollar con tranquilidad el acto electoral”, aseveró Pérez.

En la madrugada de este viernes, las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo de más de 25.000 efectivos por todo el país para custodiar los más de 2.700 locales de votación.

Los resultados se prevé que serán comunicados poco tiempo después del cierre de las mesas a las 20.00 hora local, según confirmó el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría.

En la misma votación, los ciudadanos tendrán que escoger también el tipo de órgano que redacte la eventual nueva Carta Magna -proceso que podría demorarse hasta 2022-, entre una asamblea formada solo por ciudadanos electos o una integrada también por diputados.

UNAS ELECCIONES CON MASCARILLA

La votación, que llevará a más de 14,5 millones de chilenos a las urnas, se celebra en un momento de retroceso de la pandemia en el país, que mantiene sus cifras de coronavirus sin altibajos desde hace semanas pero que hoy ha superado el medio millón de contagios desde el pasado mes de marzo.

Ante este escenario, que se teme que desaliente el voto, las autoridades han hecho un llamado a la participación pero han enfatizado en el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios: distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y llevar cada uno su propio lápiz.

“A todos los que vamos a salir a votar en una fecha tan importante para nuestra democracia, hagámoslo con mucha responsabilidad”, rogó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En la misma línea, el diputado de oposición Guido Girardi hizo un llamado a la participación: “Ir a votar constituye un riesgo mucho menor al de ir a comprar al almacén. Es un plebiscito seguro en el que lo importante es el cumplimiento de las medidas de seguridad”, afirmó.

También habrá controles aleatorios de testeo de coronavirus en los colegios electorales para fiscalizar a quienes no cumplan las normas establecidas por el Servicio Electoral, que prohibió ir a votar a quienes se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

En la misma línea el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, hizo un llamado a celebrar los resultados de la votación “sin salir de casa y sin ningún hecho de violencia”.

Otras medidas anunciadas son el transporte gratuito en el metro de la capital y en los trenes de las ciudades de Valparaíso y Concepción, y la reducción del horario de toque de queda, que permitirá la libre circulación desde las 04.00 de la mañana del domingo hasta la 01.00 de la madrugada del lunes.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Francia bate el récord de contagios por tercer día consecutivo con 45.422

Publicada

el

Por

Francia

Francia batió este sábado el récord de contagios en 24 horas por tercer día consecutivo, con 45.422, con lo que el número de casos registrados desde el comienzo de la epidemia se acerca a 1,1 millones, anunció la agencia de salud pública.

El incremento fue muy significativo con respecto al viernes, cuando se habían notificado 42.032 contagios, lo que pone en evidencia una vez más la escalada constatada en las últimas semanas.

El número de muertos, en cualquier caso, se redujo a 138, frente a los 298 que había comunicado Salud Pública de Francia el viernes.

La incidencia de contagios en siete días ha subido hasta 314,7 por cada 100.000 habitantes. Se ha superado el umbral de los 500 en seis departamentos del centenar que hay en Francia, cinco de los cuales en la región de Lyon.

En la actualidad 15.637 personas están hospitalizadas por covid en Francia y 2.491 en las ucis.

Son cifras netamente inferiores a los más de 32.000 hospitalizados y casi 7.150 en las ucis a que se llegó en abril durante la primera ola epidémica, pero el incremento ha sido muy fuerte desde finales de septiembre.

Este sábado se ha extendido el toque de queda en total a 54 departamentos del país en los que viven 46 millones de personas, más de dos tercios de la población francesa.

En la región de París y en otras ocho áreas urbanas esa medida de confinamiento nocturno (entre las 21.00 y las 6.00 horas) lleva ya en vigor desde hace una semana y las autoridades contemplan un endurecimiento del dispositivo si la situación sigue empeorando.

El presidente, Emmanuel Macron, reconoció este viernes que aunque es demasiado pronto para decidirlo, el toque de queda podría derivar en “confinamientos locales o más amplios”.

Su primer ministro, Jean Castex, y su ministro de Sanidad, Olivier Véran, advirtieron este sábado de que aun con la extensión del toque de queda, la situación sanitaria va a empeorar en los próximos días.

La razón es el elevadísimo nivel de nuevos casos que se está registrando y el hecho de que se tarda una quincena entre un contagio y una mala evolución que conduce al hospital o a la uci.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Chile supera el medio millón de casos de covid-19 a un día del plebiscito

Publicada

el

Por

Coronavirus - Chile

Chile registró en las últimas 24 horas 1.631 nuevos contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva la cifra de infectados totales a 500.542, a un día de la celebración del plebiscito por una nueva Constitución, fecha que preocupa a las autoridades.

“A todos los que vamos a salir a votar en una fecha tan importante para nuestra democracia, hagámoslo con mucha responsabilidad”, rogó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En la misma línea, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, enfatizó en la necesidad de cumplir los protocolos sanitarios durante la jornada en la que podrán ir a votar más de 14 millones de personas: distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos y llevar cada uno su propio lápiz.

“A la gente que vaya festejar después del plebiscito, sea de la opción que sea, que lo hagan con responsabilidad, preferiblemente desde casa y sin exponerse a contagios”, agregó.

Sobre el total de decesos, Chile sumó 48 nuevas muertes por la covid-19 en la última jornada, cifra que eleva el total de fallecidos a 13.892 desde la llegada del virus al país austral el pasado mes de marzo.

Actualmente, hay además 729 pacientes en cuidados intensivos, de los cuales 85 se encuentran en estado crítico, y el número de pruebas supera los 4 millones tras haberse realizado más de 37.796 exámenes PCR en las últimas 24 horas.

Chile, que mantiene desde hace semanas el número de contagios nuevos diarios por debajo de 2.000 y las cifras de decesos sin grandes altibajos, mantiene importantes focos de la pandemia en varias regiones del sur del país.

Pese a la mejoría que ha experimentado la austral zona de Magallanes, que ha logrado en dos semanas reducir su tasa de positividad en las pruebas PCR en diez puntos porcentuales, las autoridades reiteraron este sábado su preocupación por las regiones de Aysén (sur), Los Lagos y La Araucanía (centro-sur).

En los últimos meses la pandemia ha registrado un retroceso a nivel nacional, con una tasa de positividad en las pruebas realizadas por las autoridades que ha disminuido del 17 % a en torno al 4,3 %, cifra que se mantiene desde hace semanas.

Una tasa inferior al 5 % durante quince días seguidos es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia e iniciar la llamada “nueva normalidad”.

Hace tres meses el país comenzó un proceso de apertura gradual y un plan de desconfinamiento con cinco etapas para ir evolucionando del encierro hacia la normalidad, y que se aplica por sectores en función de la epidemiología del virus.

En la Región Metropolitana, que con siete millones de habitantes ha sido una de las zonas con mayor tasa de contagios, el número de casos nuevos ha ido retrocediendo y el 97 % de la población ya dejó atrás la etapa de cuarentena total.

Chile se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia por la covid-19 con toques de queda y la actividad económica y comercial semiparalizada. La medida estará vigente, al menos, hasta mediados de diciembre.

EFE

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA
Colombia Coronavirus
Coronavirushace 4 horas

Colombia supera el millón de casos de covid-19, con temor a una nueva ola de la pandemia

Chile
América Latinahace 5 horas

Chile contiene el aliento a un día del histórico plebiscito constitucional

atentado
Asiahace 5 horas

Aumentan a 18 los muertos en un atentado contra un centro educativo en Kabul

Francia
América Latinahace 5 horas

Francia bate el récord de contagios por tercer día consecutivo con 45.422

Obama
América del Nortehace 5 horas

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Coronavirus - Chile
América Latinahace 10 horas

Chile supera el medio millón de casos de covid-19 a un día del plebiscito

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo
Crimenhace 11 horas

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo

Leopoldo López abandonó Caracas
América Latinahace 13 horas

Leopoldo López abandonó Caracas, afirman que con destino a Colombia

La terrible muerte de una niña en Los Cortijos tras caerle un rayo cerca a un semáforo
Accidenteshace 13 horas

La terrible muerte de una niña en Los Cortijos tras caerle un rayo cerca a un semáforo

Ramos y Modric certifican la victoria madridista
Fútbolhace 14 horas

1-3. Ramos y Modric le dan la victoria al Madrid en el Camp Nou del Barcelona

¿Qué le dijo Ana del Castillo a portero de una clínica?
músicahace 14 horas

Ana del Castillo, el ‘espectáculo’ que armó frente a la clínica Erasmo a la que quería entrar

Donald Trump
América del Nortehace 14 horas

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia
Influencerhace 14 horas

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia

Nagorno Karabaj
Europahace 15 horas

Los combates en Nagorno Karabaj continúan pese al intento de mediación de EEUU

homosexuales
Europahace 15 horas

El Vaticano dejó al documental la parte sobre las uniones homosexuales cortada a Televisa

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda
Sexualidadhace 1 semana

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán
Influencerhace 1 semana

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán y remueve todos los comentarios que hizo La Liendra

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 1 semana

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

La muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex
Crimenhace 6 días

34 puñaladas provocaron la muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia
Sexualidadhace 1 semana

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con 'Los Académicos'
Judicialeshace 1 semana

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con ‘Los Académicos’

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá
Crimenhace 1 semana

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá

Ansley Pacheco, la modelo webcam de OnlyFans que evitó un robo armado y en tanga
Crimenhace 3 días

Ansley Pacheco, la modelo webcam de OnlyFans que evitó un robo armado y en tanga

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno
Sexualidadhace 1 semana

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno

Xbox lanzará sus nuevas consolas con un catálogo de 30 nuevos juegos
VídeoJuegoshace 1 semana

Xbox lanzará sus nuevas consolas con un catálogo de 30 nuevos juegos

Leidy Viviana Jiménez acabó con su vida y la de su bebé de un año tras una discusión
Judicialeshace 1 semana

Leidy Viviana Jiménez acabó con su vida y la de su bebé de un año tras una discusión

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody
Influencerhace 5 días

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody

Camilo Parra, el agresor al que Ángela Ferro conoció por Tinder y casi la mata a hachazos
Judicialeshace 5 días

Camilo Parra, el agresor al que Ángela Ferro conoció por Tinder y casi la mata a hachazos

Twitter
América del Nortehace 1 semana

Twitter dice que eliminar el artículo del New York Post sobre Biden fue un error

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 2 días

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo
Crimenhace 11 horas

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo

¿Qué le dijo Ana del Castillo a portero de una clínica?
músicahace 14 horas

Ana del Castillo, el ‘espectáculo’ que armó frente a la clínica Erasmo a la que quería entrar

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia
Influencerhace 14 horas

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail
Crimenhace 1 día

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail

¿Ahora qué hizo Epa Colombia?, los indígenas sin techo digno dan cuenta de ello
Influencerhace 1 día

¿Ahora qué hizo Epa Colombia?, los indígenas sin techo digno dan cuenta de ello

Bryant Myers lanzó "Relax" y de paso le puso video
músicahace 1 día

Bryant Myers lanzó “Relax” y de paso le puso video

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger
América del Nortehace 2 días

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa
músicahace 2 días

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano
Ciudadhace 2 días

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 2 días

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero
Viajeshace 2 días

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales
Mundo Paranormalhace 3 días

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero
Influencerhace 3 días

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero

Maluma
músicahace 3 días

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias 'El lobo' intentó quemar viva
Crimenhace 4 días

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias ‘El lobo’ intentó quemar viva

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias