El Ejército de Somalia mata a 136 miembros del grupo yihadista Al Shabab

El Ejército de Somalia mató la pasada noche al menos a 136 miembros del grupo yihadista Al Shabab e hirió a cerca de noventa en una nueva operación militar en el sureste del país, informó hoy el viceministro de Información somalí, Abdirahman Al-Adale.

Según Al-Adale, en esta operación militar la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) contó con la cooperación de «socios internacionales que apoyan la lucha de Somalia» contra Al Shabab, pero no especificó las nacionalidades de esos aliados.

«La operación tuvo lugar entre (las localidades de) Tawakal y Garasjareed (…), un área que los khawarij («secta desviada» en árabe, un término que el Gobierno somalí usa a menudo para referirse a Al Shabab) conocen como Warta-Beder», añadió el viceministro en una rueda de prensa en Mogadiscio.

En esa zona, que pertenece a la región de Bajo Shabelle, los yihadistas habían reunido a centenares de sus miembros «para preparar ataques contra el pueblo somalí y causarles daño», aseguró Al-Adale.

De acuerdo con Al-Adale, las Fuerzas Armadas somalíes mataron en esta operación a al menos a tres «miembros de alto rango» de Al Shabab, como el responsable de las operaciones del grupo terrorista en la costa somalí, Salman Dheere; el responsable de supervisar ataques en los distritos de de Awdhegle, Qoryoley y Janaale (sur), Moalim Salahey; y el jefe de operaciones de los yihadistas en la región de Bajo Shabelle, Moalim Hashi.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, anunció el pasado mes de agosto una «guerra total» contra Al Shabab y, desde entonces, el Ejército somalí ha llevado a cabo intensas ofensivas contra los terroristas, en ocasiones con la colaboración militar de los Estados Unidos.

Así, las autoridades somalíes han conseguido recuperar numerosos territorios y localidades estratégicos.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

5 civiles muertos en un atentado de Al Shabab en la capital de Somalia

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *