Finlandia cambia de rumbo: Stubb, de centroderecha, gana las elecciones presidenciales

Alexander Stubb, del Partido Coalición Nacional de centroderecha, se convirtió en el nuevo presidente de Finlandia, tras ganar por un estrecho margen las elecciones presidenciales del domingo, frente al candidato liberal del Partido Verde, Pekka Haavisto.

Stubb es un político proeuropeo y un firme defensor de Ucrania, que ha adoptado una postura dura hacia Rusia, con la que Finlandia comparte una larga frontera. Su victoria representa un cambio histórico en la política exterior y de seguridad de Finlandia, que durante décadas optó por la neutralidad y la diplomacia, en especial con su vecino oriental.

El nuevo mandatario se declaró ganador en la segunda vuelta, después de obtener el 51,6% de los votos, frente al 48,4% de Haavisto, según los datos del Ministerio de Justicia. En su discurso televisado, Stubb agradeció el apoyo de los finlandeses y dijo que era “el mayor honor” de su vida servir como presidente de la República de Finlandia.

Stubb, el presidente proeuropeo y pro-OTAN que desplaza a Niinisto en Finlandia

Stubb reemplazará a Sauli Niinisto-quien fue el último presidente de la era de la neutralidad finlandesa, que terminó en abril del año pasado, cuando Finlandia se unió a la OTAN, tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Ahora, el presidente entrante tendrá un papel central en la definición de las políticas finlandesas en la OTAN, al mismo tiempo que tomará la iniciativa en la política exterior y de seguridad general, en estrecha cooperación con el gobierno y actuando como comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Stubb es un político experimentado y carismático, que ha ocupado varios cargos importantes, como primer ministro, ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Finanzas y vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones. También es un académico y un deportista, que habla cinco idiomas y ha corrido varios maratones.

Lea también: EE.UU. firma un acuerdo de cooperación militar con Finlandia tras su entrada a la OTAN

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!