Sudáfrica denuncia por “genocidio” a Israel ante la Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo este viernes que ha recibido la documentación de Sudáfrica para iniciar el procedimiento de denuncia contra Israel por cometer presuntamente un “genocidio” en la Franja de Gaza.

Según la documentación presentada por Sudáfrica, “los actos y omisiones de Israel (…) tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida (…) de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio”, indicó el tribunal de la ONU en un comunicado.

Sudáfrica añade que “la conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio”, según un comunicado difundido por la CIJ.

En la documentación entregada por Johannesburgo, se añade que “Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de participar aún más en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”.

“Sudáfrica busca fundamentar la jurisdicción de la Corte en el Artículo 36, párrafo 1, del Estatuto de la Corte y en el Artículo IX de la Convención de Genocidio, de la cual tanto Sudáfrica como Israel son partes”, explicó el tribunal.

La petición de Sudáfrica incluye medidas cautelares para “proteger contra daños adicionales, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino bajo la Convención de Genocidio” y “asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones”, que son no participar en ese tipo de crimen, además de prevenirlo y castigarlo.

En paralelo, Sudáfrica solicitó el pasado noviembre a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya autoridad no reconoce Israel, que abriera una investigación sobre la ofensiva, petición secundada por Bangladés, Bolivia, Comoras y Yibuti.

El fiscal del tribunal contestó entonces que ya está llevando a cabo una investigación desde 2021 de los crímenes en los territorios palestinos ocupados, lo que “abarca conductas que pueden constituir crímenes del Estatuto de Roma cometidos desde el 13 de junio de 2014 en Gaza y Cisjordania”, y se extiende a la “escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre”.

Esa investigación se centra en los crímenes de guerra que puedan haber sido cometidos en territorios palestinos ocupados tanto por el Ejército israelí como por el grupo Hamás y otras milicias palestinas.

De interés: Sudáfrica se corona campeón del mundo de rugby al vencer a Nueva Zelanda por un punto

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE