Sudáfrica registra más de 6.420 asesinatos y 9.510 violaciones en tres meses

La Policía de Sudáfrica registró en este país más de 6.420 asesinatos y 9.510 violaciones en tres meses, desde el pasado 1 de abril hasta el 30 de junio, informó este viernes el ministro sudafricano de Seguridad, Bheki Cele.

“He destacado algunos éxitos que ha conseguido la Policía durante el período del informe. Sin embargo, el número de asesinatos en este país continúa siendo alto y preocupante”, alertó Cele en una rueda de prensa en Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica.

“6.424 personas han sido asesinadas en Sudáfrica durante el primer trimestre del año fiscal 2022/2023, lo que supone un aumento de 644 en comparación con el mismo período del año pasado, cuando el país estaba bajo las restricciones de la pandemia de coronavirus”, añadió.

Según Cele, las principales causas que motivaron este número tan alto de asesinatos -alrededor de 70 cada día- fueron las disputas, los malentendidos y las represalias por venganza.

Además, también entre los meses de abril y junio “se abrieron las investigaciones de 9.516 casos de violación. Esto es casi 500 denuncias menos que en el mismo período el año pasado”, señaló el ministro.

Mientras que 3.780 violaciones ocurrieron en los domicilios de los violadores o las víctimas, alrededor de 1.540 personas fueron violadas en lugares públicos, como calles, parques, playas y transportes colectivos.

La Justicia de Sudáfrica condenó a 286 personas por violación en esos tres meses, incluyendo a 46 a cadena perpetua.

La violencia es un problema recurrente en Sudáfrica, que aún trata de remontar la crisis económica que dejó la pandemia de coronavirus en un país que ya sufría profundos problemas de desigualdad, pobreza y desempleo.

El fuego se reaviva en los edificios del Parlamento de Sudáfrica

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *