Sudán en crisis humanitaria: más de 550 civiles muertos en el conflicto desde el 15 de abril

Al menos 550 civiles han muerto y 4.926 han resultado heridos desde que estalló el conflicto en Sudán el pasado 15 de abril, según informó hoy el ministerio sudanés de Salud. El país se encuentra en una grave crisis humanitaria, con miles de personas desplazadas y sin acceso a alimentos ni atención médica adecuada.

El conflicto comenzó cuando el jefe del Ejército del país, general Abdelfatah Al Burhan, destituyó al entonces presidente Omar al Bashir en un golpe de estado en abril de 2019. Desde entonces, el país ha estado gobernado por un consejo militar, pero las tensiones entre los militares y los grupos civiles han aumentado en los últimos meses.

El pasado 15 de abril, las fuerzas militares sudanesas lanzaron una ofensiva contra el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que se había vuelto cada vez más poderoso en el país. Desde entonces, se han producido enfrentamientos entre ambos grupos armados en varios estados del país, incluyendo Jartum y Darfur Central.

El ministerio sudanés de Salud informa sobre el impacto del conflicto en el país

Aunque el ministerio de Salud señala que la situación se ha calmado en la mayoría de los estados, sigue habiendo casos de heridos y muertos debido al conflicto. En el estado de Jartum, por ejemplo, se registraron seis heridos el 1 de mayo, mientras que en el estado de Darfur Central hubo una muerte.

El informe de muertos y heridos en los enfrentamientos entre el Ejército regular sudanés y las FAR se basa en la información que reciben de los hospitales públicos y privados de distintas partes del país, por lo que la cifra de víctimas podría ser superior.

El país vive hoy su segundo día de tregua de 72 horas, la tercera consecutiva, para permitir la evacuación de extranjeros y la huida de sudaneses. El vecino y mediador, Sudán del Sur, anunció hoy que los dos líderes militares rivales, el jefe del Ejército, general Abdelfatah Al Burhan, y el de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, han acordado en principio una tregua de siete días que empezará el 4 de mayo.

Durante este periodo de una semana, el Gobierno sursudanés urgió a los líderes sudaneses a que elijan a los representantes de las delegaciones que llevarán a cabo, en una fecha no determinada, las conversaciones de paz.

La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por la situación en Sudán y ha llamado a las partes a detener la violencia y llegar a un acuerdo pacífico. Mientras tanto, los civiles sudaneses siguen sufriendo las consecuencias de la guerra y la inestabilidad política en el país.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *