Suecia y Dinamarca suministrarán armamento militar a Ucrania

Los gobiernos de Suecia y Dinamarca anunciaron este domingo el envío de material militar y más ayuda económica a las autoridades ucranianas para afrontar la guerra contra Rusia.

Suecia autorizó el envío de 5.000 lanzacohetes y equipamiento valorado en 400 millones de coronas suecas (37,7 millones de euros), además de otra partida de 500 millones de coronas (47,2 millones de euros).

“Mi principal interés es lo que mejor sirva a Suecia y a la seguridad del pueblo sueco. Mi conclusión es que lo mejor es que apoyemos las opciones de Ucrania de defenderse contra Rusia”, afirmó en rueda de prensa la primera ministra, la socialdemócrata Magdalena Andersson.

La decisión impulsada por el Ejecutivo socialdemócrata en minoría, reacio inicialmente por la tradición sueca de no enviar armas a países en conflictos, deberá ser refrendada mañana por el Parlamento sueco, aunque cuenta ya con el respaldo de la mayoría de la Cámara.

El Ejecutivo socialdemócrata danés anunció por su parte la donación de 2.700 lanzacohetes a Ucrania, un día después de comprometer material militar y sanitario, además de 50 millones de coronas danesas (6,7 millones de euros) en ayuda humanitaria.

“Vemos una actuación heroica y única de la población ucraniana para responder a una potencia superior y queremos auyudar a Ucrania en eso, lo hacemos con los ojos abiertos y la espalda erguida”, dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El Gobierno danés goza también de un amplio apoyo parlamentario para sacar adelante su propuesta.

Los Gobiernos de 15 países americanos trabajan para evacuar a sus ciudadanos de Ucrania

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *