Suspenden las ofertas compensatorias a víctimas de Jeffrey Epstein por falta de liquidez

Un programa independiente establecido para compensar a las víctimas del fallecido magnate Jeffrey Epstein, acusado de crear una red para abusar de menores en su mansión de Nueva York, anunció este jueves la suspensión de ofertas compensatorias por incertidumbre sobre las fuentes de financiación del mismo.

“Aunque sinceramente lamento tener que llevar a cabo esta acción, he llegado a la conclusión de que es necesaria para proteger los intereses de los solicitantes que aún no han solucionado sus demandas a través del programa”, señaló en un comunicado Jordana Feldman, la abogada neoyorquina que administra el Programa de Compensación de Víctimas de Jeffrey Epstein, que comenzó a operar el pasado mes de junio.

Del patrimonio de Jeffrey Epstein, que estaba valorado inicialmente en unos 630 millones de dólares, ya se han desembolsado unos 50 millones de dólares a supuestas víctimas a través de este programa, que al parecer tiene problemas de liquidez y no ha podido enviar nuevos fondos a la cuenta utilizada para pagar a las demandantes.

Desde que se empezó a operar el programa, más de 150 personas han presentado demandas, un número mucho mayor de lo que se esperaba inicialmente.

“Emitir ofertas de compensación que no pueden ser financiadas de manera puntual ni completa, en congruencia con la forma en la que el programa ha operado hasta la fecha, comprometería los intereses de las demandantes y los principios que rigen el programa”, señala el texto de Feldman.

Cuando el programa de compensación estaba siendo trazado tras el fallecimiento de Jeffrey Epstein en agosto de 2019, la fiscal general de las Islas Vírgenes de EE.UU., Denise George, recibió garantías por parte de los representantes del patrimonio del magnate de que había suficientes activos para financiarlo totalmente.

Pero a principios de esta semana, estos responsables comunicaron a Feldman que “no había suficiente liquidez para satisfacer plenamente las peticiones más recientes de nuevos fondos y que no podía predecir cuándo podían hacerse con liquidez adicional”, apunta el comunicado de la abogada neoyorquina.

El programa continuará aceptando y evaluando reclamaciones durante el periodo de suspensión, pero no se seguirán ofreciendo compensaciones “hasta que el administrador tenga suficiente certidumbre” de que pueda pagarse el dinero solicitado por las víctimas.

Los representantes del patrimonio de Jeffrey Epstein, sin embargo, aseguran que están tratando de conseguir nuevos fondos.

Según documentos presentados este mes en el tribunal testamentario de St Thomas, en las Islas Vírgenes de EE.UU., el valor del patrimonio del supuesto empresario pederasta ascendía a 240 millones de dólares a finales de 2020.

Jeffrey Epstein fue detenido en julio de 2019 tras aterrizar en Nueva Jersey acusado de tráfico sexual de menores, cargos parecidos a los que afrontó una década antes en Florida y que sorteó con un acuerdo con la Fiscalía.

El millonario estaba encerrado sin fianza en una penitenciaría de Nueva York a la espera de juicio, y se suicidó el 10 de agosto de 2019 tras un intento a finales de julio.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *