Taiwán confirma buque militar chino en el Estrecho antes de reunión Xi-Biden

El Ministerio taiwanés de Defensa confirmó el paso de un buque portaaviones chino por el Estrecho de Taiwán el viernes, horas antes de que los presidentes de China y Estados Unidos se reunieran por vídeoconferencia.

El portavoz ministerial Shih Shun-wen aseguró que el Ejército de la isla está completamente al corriente de las actividades de los aviones y barcos militares chinos en esas aguas y que salvaguardarían la seguridad nacional, informó la agencia oficial taiwanesa CNA.

El buque chino Shandong fue detectado en la zona con rumbo norte en la mañana del viernes, a unas 30 millas náuticas del suroeste de la isla de Kinmen, y fue seguido por un destructor estadounidense durante parte de la travesía, según una exclusiva de la agencia británica Reuters ahora confirmada tanto por Taiwán como por el Ministerio chino de Exteriores.

Un experto en defensa citado por CNA descartó que la presencia del portaaviones se tratara de una provocación o de una exhibición de fuerza militar por parte del gigante asiático, que reclama la soberanía sobre Taiwán.

Lin Ying-yu, profesor de la Universidad Nacional Sun Yat-sen consideró que el barco no estaba realizando un ejercicio militar, ya que en su cubierta no se observó presencia de aviones en el momento en que fue detectado en el Estrecho.

Mientras, el investigador de la Fundación de Política Nacional de Taipei Chieh Chung aventuró que si el buque navegaba con rumbo norte podía dirigirse a los astilleros de la ciudad de Dalian a recibir mantenimiento, mientras que si su rumbo fuera sur, podría tener como destino la isla de Hainan para llevar a cabo maniobras.

La posibilidad de que se dirigiera a puerto en Dalian también ha sido apuntada por varios expertos citados en la prensa oficial china.

El portavoz del Ministerio chino de Exteriores Zhao Lijian ya pidió el viernes que el paso del Shandong por la zona no se relacionara con la reunión entre los mandatarios chino, Xi Jinping, y estadounidense, Joe Biden, celebrada horas más tarde.

En la conferencia de prensa diaria de Exteriores, Zhao se mostró convencido de que el barco realizaba un desplazamiento de rutina aunque precisó que no tenía más información específica sobre la misión del portaaviones, sobre la que el Ministerio chino de Defensa aún no se ha pronunciado.

El diario oficial Global Times recordó que el Shandong ya navegó por el Estrecho de Taiwán en noviembre y diciembre de 2019, y en diciembre de 2020.

La cuestión taiwanesa salió a colación ayer en la reunión entre Xi y Biden, aunque la conversación se centró fundamentalmente en el conflicto ucraniano.

Biden reiteró a su homólogo que la política de EE.UU. sobre la isla “no ha cambiado” y enfatizó que continúa oponiéndose a cualquier modificación unilateral del ‘statu quo'”.

La isla, que se gobierna de manera autónoma, es uno de los mayores motivos de conflicto entre Pekín y Washington debido sobre todo a que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

A raíz de la ofensiva rusa en Ucrania, un funcionario de la seguridad nacional taiwanesa manifestó que “Pekín podría aprovechar la situación para comenzar una guerra cognitiva con Taiwán que convenza a los habitantes de la isla de que Estados Unidos no honraría su compromiso de defenderla.

Biden avisa que EE.UU. defenderá a Taiwán ante una invasión de China

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *