Los talibanes han implementado una nueva medida que restringe aún más la vida de las mujeres en Afganistán, imponiendo la prohibición de ventanas con vistas a casas vecinas habitadas por mujeres. La norma afecta a todas las construcciones nuevas y busca “salvaguardar los principios islámicos y la ley sharia”, según declaró el portavoz adjunto del gobierno talibán, Hamdullah Fitrat.
La polémica medida establece que las ventanas en edificios recién construidos deberán ser diseñadas para bloquear la vista hacia los espacios donde mujeres realizan sus actividades cotidianas.
Sin embargo, aún no está claro cómo se definirán los criterios para determinar si una ventana incumple esta normativa ni si también se aplicará a edificios ya existentes. Para muchas afganas, esta medida representa una nueva forma de aislamiento, sumándose a las múltiples restricciones impuestas desde que los talibanes retomaron el poder en 2021.
Derechos de las mujeres en Afganistán: nuevas medidas de los talibanes generan alarma
Esta norma refuerza el creciente sentimiento de reclusión en el que viven millones de mujeres afganas, quienes ya enfrentan severas limitaciones en su vida diaria. Desde la prohibición de asistir a escuelas y universidades hasta la exclusión de la esfera laboral, las afganas se encuentran en una situación que la ONU ha calificado como “apartheid de género”.
Desde que retomaron el poder, los talibanes han emitido más de un centenar de edictos que restringen los derechos de las mujeres. Entre estas medidas destacan:
Prohibición de estudiar a partir de los 12 años.
Restricción del acceso al empleo en sectores como la administración, ONG y Naciones Unidas.
Prohibición de acceder a lugares de ocio, como parques, gimnasios y peluquerías.
En diciembre pasado, también se les impidió estudiar y trabajar en el ámbito sanitario, dejando a muchas mujeres sin acceso a atención médica debido a las restricciones culturales que limitan el contacto con personal masculino.
Lea también: Nuevas leyes talibanes: mujeres afganas silenciadas en público
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!