China negó las acusaciones del Gobierno filipino de que ha dañado arrecifes de coral situados en unas aguas disputadas del mar de China Meridional.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Mao Ning declaró en una rueda de prensa que las afirmaciones filipinas eran “infundadas y sin sentido”.
Mao Ning respondió así a una pregunta sobre las declaraciones del Gobierno filipino, según las cuales está considerando demandar a China ante un tribunal internacional por la supuesta destrucción de sus arrecifes en dichas aguas.
“Aconsejamos a Filipinas que no utilice información inventada para crear un espectáculo político”, aseveró la vocera, que agregó que Manila “debería retirar cuanto antes el buque militar que está encallado ilegalmente, causando daños irreversibles al mar por su continua oxidación”, en el atolón de Ayungin (conocido como Ren’ai en China), en referencia a una nave filipina varada desde 1999 en un área disputada entre ambos países.
La Abogacía del Estado filipina reveló esta semana que está estudiando presentar la queja después de que el sábado pasado las Fuerzas Armadas filipinas denunciaran la pérdida de coral en un arrecife en el que habían atracado barcos chinos y el lunes se confirmara otro arrecife afectado.
El jefe de la Abogacía del Estado, Menardo Guevarra, indicó el miércoles al servicio de noticias GMA que están estudiando el caso y recabando información antes de presentar la petición, que sería la segunda elevada ante la Corte por disputas en el mar de China Meridional.
China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por “razones históricas”, disputándose territorios también con Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.
Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses, mientras el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., refuerza su alianza de defensa con EE.UU., revirtiendo el acercamiento a Pekín promovido por su predecesor, Rodrigo Duterte.
De interés: La desaceleración económica de China preocupa a los empresarios europeos
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
EFE