Conecta con nosotros
Tensión nuclear Tensión nuclear

América del Norte

Tensión nuclear entre Irán, el OIEA y Estados Unidos

Publicado

el

El programa nuclear iraní vuelve a causar tensiones entre Irán, Estados Unidos y el OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, que exigió este miércoles “respuestas creíbles” de Teherán para explicar dudas sobre el origen de partículas de material fisible no declarado en la República Islámica.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, señaló ante la prensa en Viena que “Irán debe ofrecer información que sea técnicamente creíble”.

“Esto no es un ejercicio académico. Nos tienen que explicar por qué encontramos lo que encontramos. Sus explicaciones no han sido satisfactorias”, señaló el director general durante un receso de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, que se celebra esta semana en la capital austríaca.

“De lo contrario tenemos que preocuparnos sobre el contenido y el alcance de lo que nos cuentan (los iraníes)”, advirtió Grossi.

El antiguo diplomático argentino hacía referencia a unas partículas de uranio de origen antropogénico encontradas en 2019 en un sitio del que Irán no ha informado como espacio de experimentos atómicos.

La delegación de EEUU criticó hoy en el pleno de la Junta como “absolutamente inaceptable” que Irán no haya resuelto en casi dos años el origen de estas trazas fisibles.

NUEVAS CENTRIFUGADORAS

Aparte de este asunto, Irán ha dado una nueva vuelta de tuerca a su desafío nuclear al introducir el pasado 14 de noviembre uranio en gas (UF6) en una cascada de 174 centrifugadores del tipo IR2m, de segunda generación, en la planta subterránea de Natanz.

Se trata de una nueva violación del acuerdo atómico de Viena, firmado en 2015 entre Irán y seis potencias: Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos (que lo abandonó en 2018).

El propio Grossi informó hoy a los 35 estados miembro de la Junta de Gobernadores sobre esta medida iraní, que por el momento no constituye un “aumento significativo” del ritmo de producción de uranio enriquecido, un material de posible doble uso, civil y militar.

Sin embargo, las nuevas centrifugadoras tienen la capacidad de producir en menos tiempo más uranio enriquecido que las del tipo IR1, por lo que su uso está vetado por el acuerdo de 2015.

NUEVO INCUMPLIMIENTO IRANÍ

Se trata del más reciente incumplimiento iraní del tratado conocido como “Plan integral de acción conjunto” (JCPOA), abandonado en mayo de 2018 por al ahora saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El acuerdo limita el programa atómico de Irán para evitar que se pueda hacer a corto plazo con una bomba nuclear.

Todo ello a cambio del levantamiento de sanciones diplomáticos y alivios económicos, que están en entredicho por las nuevas sanciones de Estados Unidos, incluyendo un embargo petrolero contra Irán.

Para presionar a los países europeos del acuerdo, Teherán empezó a incluir el año pasado ciertos aspectos del JCPOA para conseguir las ventajas económicas prometidas.

El acuerdo permite a Teherán seguir usando 5.060 centrifugadoras de primera generación, aunque limita el almacenamiento del uranio enriquecido a un máximo 300 kilos, un nivel que Irán supera ahora unas doce veces, según el OIEA.

En su último informe sobre Irán, emitido la semana pasada, los inspectores de la ONU explican que los iraníes han comenzado con la instalación de una cascada de centrifugadoras del tipo IR-4, más moderna aún, aunque todavía no las de tipo IR-6.

Según recientes cálculos del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS) de Washington, las tres cascadas con máquinas del tipo IR2m, IR-4 e IR-6 aumentarían la capacidad iraní de enriquecimiento de uranio en casi un 50 %.

El mismo instituto estima en un análisis sobre el último informe del OIEA, que Irán necesitaría ahora menos de seis meses para hacerse con suficiente uranio enriquecido para dos bombas.

POSIBLE ATAQUE DE EEUU

Las informaciones sobre las nuevas actividades no permitidas en Natanz llegan poco después de revelar el diario The New York Times que Trump quiso atacar la semana pasada a Irán, aunque sus asesores le disuadieron.

En la reunión en el Despacho Oval participaron el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado; Mike Pompeo, el secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller; y el jefe del Estado Mayor, Mark Milley.

Todos ellos disuadieron al mandatario de lanzar un ataque militar contra instalaciones iraníes al considerar que esa agresión “podría escalar fácilmente a un conflicto más amplio” en un momento de incertidumbre política en EEUU.

El demócrata Joe Biden, ganador de las elecciones presidenciales de EEUU del pasado 3 de noviembre (que Trump sigue sin reconocer), expresó durante la campaña su deseo de reintegrar a Estados Unidos en el JCPAO, siempre y cuando Irán vuelva a cumplir todas sus obligaciones.

Grossi, por su parte, señaló hoy que todavía no ha tenido contacto con la oficina de Biden.

“No quisiera especular sobre una especulación, ya que dos especulaciones no hacen una verdad”, concluyó el director del OIEA sobre un posible retorno de EEUU al JCPOA.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América del Norte

Tres mil muertes por COVID en un solo día en EE.UU. como aquél 11 de septiembre de 2001

Publicado

el

Por

Tres mil muertes por COVID en un solo día en EE.UU. como aquél 11 de septiembre de 2001

Estados Unidos registró más de 3.000 muertes por covid-19 en un solo día el miércoles, rompiendo todos los récords desde que comenzó la pandemia y enfrentándose así a la posibilidad de seguir teniendo el equivalente a los muertos por los ataques del 11 de septiembre (11S) de 2001 diariamente.

La base de datos de la Universidad Johns Hopkins determinó que el miércoles en 24 horas fallecieron 3.157 personas por el coronavirus, lo que supera en unos 1.000 muertos más a las cotas de mortalidad alcanzadas en la primera oleada en mayo.

Nada hace indicar que estas cifras de mortalidad vayan a reducirse en los próximos días, por lo que el país más rico del mundo se enfrenta a la desoladora posibilidad de registrar el equivalente a varios ataques del 11S, que dejaron 2.977 muertos, diarios.

Por si fuera poco, las hospitalizaciones siguen al alza, con más de 100.000 camas ocupadas por la pandemia hasta el miércoles y casi 20.000 pacientes en unidades de cuidados intensivos en todo el país.

El país se acercó este jueves a las 200.000 infecciones diarias, después de añadir más de un millón de infecciones semanales en noviembre, con lo que Estados Unidos lleva acumulados cerca de 14 millones de casos de la covid-19 desde que comenzó la pandemia, más que ninguna otra nación del planeta.

Sigue leyendo

América del Norte

San Francisco prohíbe fumar tabaco en casa, pero permite la marihuana

Publicado

el

San Francisco

El Ayuntamiento de San Francisco (California) ha decidido prohibir a sus vecinos fumar tabaco en casa si viven en edificios de tres o más apartamentos para evitar los efectos del humo en terceros, pero les sigue permitiendo fumar marihuana.

En una votación en el consistorio a última hora del martes, diez de los once concejales de la ciudad (la totalidad de los concejales pertenecen al Partido Demócrata) aprobaron la prohibición y la justificaron en el hecho de que “el humo se transmite fácilmente entre apartamentos y es imposible contenerlo”.

Llama la atención, sin embargo, que la prohibición no afecte también a la marihuana, algo que sí preveía la norma inicialmente propuesta, pero que finalmente los concejales descartaron tras intensas presiones de la industria del cáñamo, muy poderosa en esta ciudad de tendencia fuertemente progresista.

La explicación que se terminó usando para justificar por qué los residentes en apartamentos deben ser protegidos ante el humo del tabaco pero no ante el de la marihuana fue que el consumo del primero es legal en la calle, algo que no es así en el caso del cannabis.

Pese a que técnicamente es cierto que el consumo de marihuana no está permitido en la calle en California -y sí en los hogares desde 2018-, la realidad es que en ciudades como San Francisco esta es una práctica habitual y que se realiza con la connivencia de las autoridades locales.

La prohibición de fumar tabaco en casa ya existe en varias ciudades y especialmente de California (donde está en vigor hasta en 63 urbes), pero San Francisco pasa ahora a ser la primera gran ciudad del país en la que también se aplica.

Cabe destacar que la norma solo afecta a quienes vivan en edificios de apartamentos de tres o más unidades, de manera que quien tenga su propia casa unifamiliar y aislada (al estilo de un chalet, por ejemplo), podrá seguir fumando tabaco en el interior.

Tras la votación del martes, la norma será votada de nuevo en el consistorio la próxima semana en un trámite de mera formalidad, tras lo cual se trasladará a la mesa de la alcaldesa London Breed para que la firme y entrará en vigor a principios de 2021.

EFE

Sigue leyendo

América del Norte

Nueva York espera vacunar a 170.000 personas a partir del 15 de diciembre

Publicado

el

Nueva York

El estado de Nueva York espera recibir suficientes dosis de las nuevas vacunas contra la covid-19 para inocular a 170.000 personas a partir del 15 de diciembre, siempre que el proceso de autorización marche con la premura esperada, indicó este miércoles el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

“El primer envío de la vacuna de Pfizer será suficiente para 170.000 neoyorquinos. Esperamos recibir esas dosis el 15 de diciembre si todas las aprobaciones de eficacia y seguridad se cumplen”, indicó Cuomo en Twitter.

En una rueda de prensa, el gobernador consideró que con el primer envío de Pfizer y el envío de unas 40.000 dosis de Moderna dos semanas después podrán vacunar primero a todos los internos y todos los empleados en residencias de ancianos, la prioridad en este momento.

Cuomo reconoció que al comienzo, el número de vacunas no permitirá llegar aún a la población general, ya que la prioridad, tras las residencias de ancianos, serán los empleados sanitarios.

Sin embargo, confió que el estado de Nueva York lleve a cabo “el programa de vacunación más efectivo de todo el país”, ya que, aseguró, tienen “capacidad de hacerlo”.

El gobernador lamentó la falta de fondos federales y el agujero que ha causado la pandemia en las cuentas del estado, pero incluso barajó la posibilidad de “pagar un incentivo” para que la población se vacune.

Varias encuestas realizadas desde el verano muestran que más del 40 % de los estadounidenses no tienen intención de vacunarse por temores sobre la seguridad de las inyecciones o por campañas de desinformación contra las vacunas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) podría conceder la autorización de emergencia a Pfizer y Moderna a mediados de este mes, con lo que podría iniciarse una primera fase de una campaña de vacunación contra la covid-19 a finales de diciembre, siempre dentro de un proceso de priorización.

Las autoridades estadounidenses esperan que en junio haya una amplia red de distribución y disponibilidad de la vacuna en todo el país, para comenzar a inmunizar a la población general.

Nueva York fue durante la primavera el estado más afectado de todo Estados Unidos, pero ahora está controlando la extensión de la pandemia mejor que estados del Medio Oeste y norte del país, aunque ha experimentado un repunte en los contagios en las últimas semanas.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias