El tifón Haishen altera el transporte y el suministro de luz en Corea del Sur

El tifón Haishen tocó tierra hoy en Corea del Sur acompañado de lluvias torrenciales y fuertes vientos, que causaron interrupciones en las redes de transporte y cortes del suministro eléctrico en miles de hogares y varias instalaciones industriales.

Tras ocasionar estragos a su paso por Japón durante el fin de semana, el décimo tifón de la temporada en el Pacífico se aproximó a mediodía de este lunes al sudeste de Corea del Sur, aunque con una intensidad reducida, y continuó avanzando dirección noreste por la costa oriental del país asiático.

A su paso por la península coreana, en el ojo del tifón se detectaban una presión de 996 hectopascales y rachas de viento de hasta 126 kilómetros por hora, según la agencia meteorológica surcoreana, que prevé que el tifón continúe perdiendo fuerza conforme avanza hacia el norte.

Entre las ciudades más afectadas por el temporal se encuentran Ulsan y Busan, donde más de 30.000 viviendas se quedaron sin suministro eléctrico.

Los cortes de luz obligaron a detener temporalmente las operaciones una planta producción en Ulsan del mayor productor surcoreano de automóviles, Hyundai Motors, así como de su filial de autopartes.

Dos turbinas de la planta nuclear de Wolsong, en la localidad de Gyeongju, fueron también desactivadas por precaución, informó la compañía operadora, Korea Hydro & Nuclear Power, que aseguró que no se produjeron fugas radiactivas.

Cerca de 300 vuelos domésticos han sido cancelados durante la jornada del lunes debido al tifón, al igual que las conexiones ferroviarias entre Busan, la segunda urbe del país, y otras localidades.

Por el momento, las autoridades surocoreanas no han informado sobre víctimas mortales, pero sí de la desaparición de un hombre de 40 años en la provincia de Gangwon, quien se cree que fue arrastrado por el agua en un canal.

Se prevé que el Haishen continúe desplazándose durante la jornada del lunes hacia el noreste y se aproxime a Corea del Norte a primera hora de este martes.

Varias regiones del sur, el este y el centro de Corea del Sur se encontraban hoy bajo alerta por el paso del Haishen, zonas que también se vieron afectadas por el paso la semana pasada del tifón Maysek, de menor intensidad.

INUNDACIONES EN COREA DEL NORTE

En Corea del Norte, los medios estatales informaron por su parte sobre inundaciones en varias ciudades de la costa oriental del país causadas por la aproximación del Haishen, así como de la evacuación de ciudadanos de varias zonas debido a las fuertes lluvias previstas.

El Haishen es el tercer tifón que golpea Corea del Norte en las últimas semanas, tras dos temporales anteriores que llevaron al líder del hermético régimen, Kim Jong-un, a visitar recientemente las zonas más afectadas y a prometer esfuerzos para su recuperación.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *