Conecta con nosotros
Topos de Chile: vida bajo escombros de Beirut Topos de Chile: vida bajo escombros de Beirut

Internacional

Los Topos de Chile y su perro ‘Flash’ detectan vida bajo escombros de explosión en Beirut

Publicada

el

Por

El grupo de rescatistas los Topos de Chile trabajan buscando restos en los escombros de la explosión en Beirut, este jueves han detectado respiración y movimiento tras un mes de haber acontecido el siniestro.

Así se detectó movimiento entre los escombros de un edificio ubicado en Gemmayzeh, uno de los barrios afectados por el estallido ocurrido el 4 de agosto en la capital libanesa.

El descubrimiento fue inicialmente hecho por ‘Flash’, un perro de rescate que forma parte del equipo chileno. Hasta el momento, los trabajos de búsqueda continúan.

‘Flash’ es el perro que detectó por primera vez las posibles señales de vida bajo los escombros

Éste es Flash, el perro chileno de 5 años que detectó un olor en un edificio donde un sensor implied dos cuerpos están enterrados bajo los escombros. Uno puede estar vivo. Él ha estado trabajando aquí por 10 días y utiliza zapatos especiales para proteger sus patas.

América Latina

México cierra la cárcel Puente Grande, famosa por la fuga del “Chapo” en 2001

Publicada

el

cárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grande

El Gobierno mexicano anunció este lunes el cierre definitivo de la cárcel de Puente Grande, prisión del occidental estado de Jalisco famosa por ser la primera fuga del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana notificó la clausura del Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente” del Sistema Penitenciario Federal en el Diario Oficial de la Federación.

Las personas ahí presas “serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos”, afirmó el acuerdo.

La cárcel de Puente Grande es una de las más conocidas en México por ser la prisión de la que “El Chapo”, ahora condenado y preso en Estados Unidos, se fugó en enero de 2001 al sobornar a los custodios tras estar detenido ahí desde 1995, después de su primera captura en 1993.

Años después, en 2015, “El Chapo” se fugó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel, en su segunda huida de un penal mexicano.

Puente Grande también es conocido por los motines de sus reclusos de alta peligrosidad, como reflejó una riña reciente que en mayo dejó siete muertos y nueve heridos.

En julio, las autoridades federales trasladaron a más de 300 detenidos a otras prisiones con el argumento que eran medidas por la pandemia de la COVID-19, que ha dejado centenares de muertos en las cárceles mexicanas.

Asimismo, la prisión era famosa por las “narcofiestas” que realizaban los reclusos, como mostraron imágenes difundidas en abril pasado en las que presuntos reos y guardias bebían alcohol y se bañaban en una piscina dentro del lugar.

“Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’, serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales”, prometió el acuerdo de este lunes.

El anuncio ocurre justo un año después de la clausura de la vieja prisión de Topo Chico, inaugurada en 1943 y representativa de la violencia en las cárceles mexicanas, en la norteña ciudad de Monterrey.

La pandemia de la COVID-19 también ha exhibido la crisis en las prisiones en México.

En las cárceles mexicanas hay al menos de 3.350 casos de COVID-19 y 325 muertos entre presos y guardias, según la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal).

En su “Mapa Penitenciario de COVID-19”, AsiLegal también ha registrado 20 incidentes de violencia durante la pandemia.

En el acuerdo de este día, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no precisó el plazo para cerrar el penal al señalar que los pasos pendientes “continuarán su trámite conforme a las disposiciones legales vigentes al momento de su inicio, ante la autoridad penitenciaria correspondiente”.

También estableció que la Secretaría “determinará en su momento el destino final del bien inmueble”.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

Colectivos feministas exigen despenalizar el aborto en México

Publicada

el

feministas

Colectivos feministas se manifestaron este lunes en las ciudades de México y Guadalajara para exigir la despenalización total del aborto en México, con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

En la protesta de la capital mexicana, los colectivos que salieron del Monumento a la Revolución fueron bloqueados por policías que les impidieron continuar su camino al Zócalo, donde hay dos protestas de grupos de orientación conservadora.

En las cercanías del Palacio de Bellas Artes, los colectivos feministas denunciaron acciones hostiles de los policías y violaciones a su derecho a manifestarse.

En un comunicado, la policía capitalina señaló que respetaba las protestas pero que no compartía “acciones violentas” y rechazó que haya habido algún tipo de confrontación con los colectivos.

“Los elementos de seguridad no están respondiendo a las agresiones, lo único que solicitan es que se les entregue el material que pueda causar daños para que prosigan pacíficamente su expresión”, dijo la policía en el comunicado.

En Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, cientos de mujeres marcharon por las calles del centro histórico para exigir al Congreso local la legalización del aborto en todas sus causales.

“Y tiemblen, tiemblen los machistas, América Latina será toda feminista”, “aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, “Ni de la iglesia, ni del Estado, ni del marido, ni del patrón, mi cuerpo es solo mío, y solo mía, la decisión”, fueron algunos de los cánticos del contingente en el que había niños, mujeres embarazadas y de la tercera edad.

Algunas de las manifestantes vestidas de negro y con capuchas realizaron pintas en calles y paredes con frases como “Aborto legal seguro y gratuito” y “Será ley”.

Elementos del grupo especial de mujeres policía del ayuntamiento de Guadalajara vigilaron el trayecto de la manifestación e intentaron persuadirlas de pintar o dañar los comercios que estaban a su paso.

Antes de llegar al Palacio Legislativo de Jalisco, las manifestantes se enfrentaron con activistas Provida quienes hicieron una valla para proteger la Catedral de Guadalajara.

Las mujeres leyeron un manifiesto en las puertas del Palacio Legislativo en el que piden al Estado garantizar los derechos sexuales y reproductivos a todas las mujeres como una forma de procurar los derechos humanos.

“Representa una grave violación de derechos humanos y una violencia sistemática ejercida desde el Estado contra las mujeres, sus cuerpos y sus vidas, obligando a miles de mujeres y niñas a parir y otras tantas que deciden no ser gestantes ni madres, las orilla a un destino cruel y, en algunos casos mortal”, advertieron.

El manifiesto pide también renombrar la Plaza Liberación, en el epicentro de Guadalajara, como “Plaza de la Liberación de las Mujeres”, petición que será entregada a representantes del poder legislativo estatal.

Actualmente, solo en Ciudad de México y en el estado de Oaxaca se admiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, aunque en todos los estados se autoriza por violación y en la mayoría por riesgo a la salud de la madre.

EFE

Sigue leyendo

América Latina

El 19,1 % de las adolescentes dominicanas han estado embarazadas

Publicada

el

Por

embarazadas

El 19,1 % de las dominicanas de entre 15 y 19 años han estado embarazadas alguna vez, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado este lunes.

La cifra llega a un 23,7 % en la zona rural, según el análisis “Unión Temprana y Embarazo en Adolescente en la República Dominicana: dos desafíos que persisten, basado en el Fascículo I- Salud sexual y reproductiva de las adolescentes, de la ENHOGAR-2018“.

Del total de madres adolescentes, el 81,0 % tenía un hijo y el 18,0 %, de dos a tres hijos.

Los datos indican que el 27 % de las niñas y adolescentes embarazadas abandonan la escuela y solo el 11 % tiene información de cómo se produce un embarazo.

Mientras que el 36 % de las entrevistadas cree positivo quedar embarazada como mecanismo “para así salir de la casa de sus padres”.

El estudio agrega que el 67,7 % de las menores que han dado a luz alguna vez querían postergarlo, lo que resulta en un embarazo no deseado en su momento.

“No podemos hablar de calidad de vida ni desarrollo ante los indicadores del embarazo no planificados en adolescentes y las uniones tempranas”, dijo la directora general de la Oficina Nacional de Estadísticas, Miosotis Rivas Peña, en la presentación.

Esta problemática revela “el fracaso del crecimiento económico frente a este y otros indicadores sociales”, agregó.

Mientras que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la sociedad dominicana arrastra una serie de graves indicadores sobre el embarazo no planificado y uniones tempranas en niñas y adolescentes que impiden concretar la calidad de vida y desarrollo económico de la República Dominicana.

La República Dominicana tiene la tasa de fecundidad adolescente más alta en la región (100,6 por cada 1.000) y una de las más elevadas en matrimonio infantil, con un 12 % de enlaces de niñas menores de 15 años, según datos de agencias de la ONU.

EFE

Sigue leyendo
Influencerhace 6 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

cárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grandecárcel Puente Grande
América Latinahace 6 horas

México cierra la cárcel Puente Grande, famosa por la fuga del “Chapo” en 2001

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich
Colombiahace 6 horas

Reaparecen Iván Márquez, el Paisa y Santrich en una foto muy sonrientes y armados hasta los dientes

pruebas en los aeropuertos
Saludhace 7 horas

La OMS anuncia acuerdo para distribuir 120 millones de pruebas rápidas de COVID

Quema de pólvora en varios barrios de Medellín: ¿qué celebran?
Ciudadhace 7 horas

Quema de pólvora en varios barrios de Medellín: ¿qué celebran?

feministas
América Latinahace 7 horas

Colectivos feministas exigen despenalizar el aborto en México

Rock in Río
músicahace 7 horas

La próxima edición de Rock in Río en Brasil será en septiembre y octubre de 2021

Colombia
Coronavirushace 7 horas

Colombia muestra las cifras más bajas de contagios y muertes por COVID desde julio

Chile reabre sus "cafés con piernas"
Negocioshace 11 horas

Chile reabre sus “cafés con piernas” tras pandemia y pese a quejas feministas

¿Karol G terminó con Anuel? el rumor se riega en internet a la par de los memes
músicahace 11 horas

¿Karol G terminó con Anuel? el rumor se riega en internet a la par de los memes

Automatizado: El Metro de la 80 en Medellín será el primero de Colombia con tecnología 4.0
Ciudadhace 12 horas

Automatizado: El Metro de la 80 en Medellín será el primero de Colombia con tecnología 4.0

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 13 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

embarazadas
América Latinahace 13 horas

El 19,1 % de las adolescentes dominicanas han estado embarazadas

Avatar
Películashace 13 horas

“Avatar 2” y “Avatar 3” están rodadas casi al 100 %, según James Cameron

COVID
Internacionalhace 14 horas

El mundo se acerca al millón de muertes por COVID sin vislumbrar un final

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 7 días

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 4 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 6 días

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez
Crimenhace 1 semana

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Yina Calderón mostró la cicatriz en sus nalgas
Influencerhace 1 semana

Yina Calderón y la ‘costura’ que le quedó en el trasero: “¡Pilas con las decisiones!”

La agresión a Andrea Puerta en Miami
Crimenhace 1 semana

La golpiza que le propinó un hombre a la colombiana Andrea Puerta en el metro de Miami

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 6 días

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 5 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 5 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 4 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 1 día

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 4 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

Influencerhace 6 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 13 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 14 horas

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 15 horas

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 17 horas

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 19 horas

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 20 horas

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 1 día

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 1 día

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 1 día

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”
músicahace 3 días

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”

Vin Diesel presenta junto al dj Kygo la canción "Feel Like I Do"
músicahace 3 días

Vin Diesel – ahora cantante- presenta junto al dj Kygo la canción “Feel Like I Do”

La colombiana Juliana Velásquez: No puedo salvar vidas pero sí hacer música
músicahace 4 días

La colombiana Juliana Velásquez: No puedo salvar vidas pero sí hacer música

Morena Beltrán y su espléndido entendimiento de juego que impresiona en América Latina
Fútbolhace 4 días

Morena Beltrán y su espléndido entendimiento de juego que impresiona en América Latina

Claudia López le pide perdón a Óscar Galindo, joven al que llamó 'vándalo'
Ciudadhace 4 días

Claudia López le pide perdón a Óscar Galindo, joven al que llamó ‘vándalo’ y mostró su foto

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias