Trasladan a Navalni a una prisión de alta seguridad tras una nueva condena

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, condenado en marzo pasado a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa, fue trasladado a una prisión de alta seguridad, según informó hoy su abogada Olga Mijáilova.

“Hoy le dijeron al abogado de Navalni en la prisión de Pokrov (región de Vladímir, 200 kilómetros al este de Moscú) que ya no estaba allí, fue trasladado a una prisión de alta seguridad, pero no nos informaron a cuál”, declaró la jurista a la agencia TASS.

Según la abogada, esto se debe a que “entró en vigor la sentencia por la última causa penal de nuestro cliente”.

Mijáilova añadió que los defensores visitarán al opositor ruso en cuanto se conozca su paradero.

El propio Navalni anunció a mediados de mayo que sería trasferido a una prisión de alta seguridad y adelantó que posiblemente se trataría de la penitenciaría de Mélejovo, también en la región de Vladímir.

La sentencia, que se sumó a la anterior, de dos años y medio por supuesto fraude, fue dictada en la prisión donde cumplía condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares).

La fiscalía había solicitado una pena de 13 años de prisión para Navalni, declarado culpable también de desacato al tribunal.

Los investigadores rusos acusaron al opositor, de 45 años, de haber desviado, junto con sus colaboradores, 2,6 millones de rublos (unos 25.000 dólares) de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción.

El Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso) de Navalni, que combate contra el enriquecimiento ilícito entre altos cargos rusos, fue ilegalizado en el país en junio de 2021 al considerarse su actividad como “extremista”.

Desde febrero de 2021, Navalni, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014.

En 2020, el opositor pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladímir Putin.

Un tribunal ruso confirma la condena de 9 años de prisión para Navalni

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *