Conecta con nosotros
Karabaj Karabaj

Asia

La tercera tregua humanitaria en Karabaj, en peligro

Publicado

el

Por

Una nueva tregua humanitaria, la tercera en casi un mes de guerra entre azerbaiyanos y armenios en la zona de Nagorno Karabaj, entró en vigor a las 04.00 GMT de este lunes, pero minutos después las partes beligerantes se acusaron mutuamente de no respetar el alto el fuego.

“Las fuerzas armadas de Armenia, en violación del nuevo régimen de alto el fuego humanitario, disparan contra la ciudad de Terter y aldeas de la región homónima”, denunció el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Esta acusación fue refutada en el acto por Armenia, que a su vez denunció que el Ejército azerbaiyano atacó posiciones armenias en Nagorno Karabaj, enclave armenio en territorio de Azerbaiyán.

“A las 08.45 (04.45 GMT) la fuerzas armadas de Azerbaiyán abrieron fuego de artillería contra las posiciones del Ejército de Karabaj en el sector noreste”, afirmó la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián.

Poco después, Ereván acusó a Azerbaiyán de haber utilizado la aviación militar para atacar la ciudad de Martuni, acusación que Bakú calificó de “desinformación”.
BAKÚ Y EREVÁN DECLARAN SU APEGO A LA TREGUA, PERO…

Al mismo tiempo, tanto Azerbaiyán como Armenia y las autoridades karabajíes declararon hoy su apego a la tregua acordada este fin semana en Washington con la mediación de Estados Unidos, uno de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) junto a Rusia y Francia.

“Pese a varias provocaciones, se respeta en general el alto el fuego”, aseguró el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien recalcó que la parte armenia cumplirá estrictamente la tregua.

Pero con el paso de las horas la situación en el frente se agravó y se multiplicaron las acusaciones de violaciones del cese al fuego.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció al mediodía un segundo ataque con artillería contra la ciudad de Terter, sobre la que, según el comunicado castrense, desde el 27 de septiembre pasado han caído más de 15.000 proyectiles de artillería de diverso tipo.

Por su parte, los militares armenios aseguraron que las fuerzas azerbaiyanas atacaron con cohetes la ciudad de Martuni, en el sureste de Nagorno Karabaj.

Un civil murió hoy y otros dos resultaron heridos en un ataque también con cohetes contra la aldea Aventaranots, denunció el defensor del Pueblo karabají, Artak Beglarián.

ALÍEV EXIGE CALENDARIO DE RETIRADA COMO CONDICIÓN PARA LA PAZ

Mientras, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, dio ordenes a las Fuerzas Armadas a no caer en provocaciones, según aseguró.

En un discurso televisado a la nación volvió a exigir a Armenia un calendario de retirada de los territorios azerbaiyanos ocupados como condición para la paz.

El mandatario aseguró que Bakú no permitirá la congelación del conflicto mediante el alargamiento indefinido de las negociaciones.

“Si queréis ir por la vía pacífica, bien. Nos debéis presentar un calendario de retirada de las tropas. Armenia hasta ahora no nos lo ha presentado. Si el asunto queda congelado, a nosotros no nos conviene”, dijo Alíev.

Sostuvo que durante casi 30 años los copresidentes del Grupo de Minsk intentaron que Azerbaiyán se resignara al proceso de congelación del conflicto, y les recordó que “deben ser neutrales”.

“Pero hemos creado una nueva realidad. Y todos tienen que tener en cuenta esta nueva realidad. Apenas empezamos a liberar nuestros territorios de la ocupación, ved lo que ocurre, la presión que ejercen sobre nosotros”, desde fuera, agregó.

El mandatario aseguró que los azerbaiyanos está “hartos de estas negociaciones”.

“Ereván buscaba que las conversaciones se eternizaran para engañarnos permanentemente, para que este problema quedara congelado para siempre, para que nuestros territorios queden siempre bajo la ocupación”, subrayó.

Pese a todo, no se mostró en contra de la reunión que celebrarán el próximo jueves en Ginebra los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián, respectivamente.

“No estoy en contra, que se reúnan. Pero nosotros queremos que las negociaciones tengan sentido, que aceleren la solución del conflicto”, dijo el presidente azerbaiyano.

“Si queréis salvar a este falso país, decidle que se vayan (de los territorios ocupados). Una palabra vuestra será suficiente para que se vayan”, se dirigió a los “protectores de Armenia”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

79 cadenas perpetuas a los que bombardearon Ankara en intento de Golpe de Estado en 2016

Publicado

el

Por

79 cadenas perpetuas a los que bombardearon Ankara en intento de Golpe de Estado en 2016

Un tribunal de Ankara ha condenado hoy a 79 cadenas perpetuas a los 11 pilotos que bombardearon la capital turca durante el fallido golpe de Estado de 2016, causando la muerte de 68 personas, así como a varios civiles considerados instigadores.

En el juicio, iniciado en agosto de 2017, hay un total de 475 acusados, entre ellos 25 generales y cuatro miembros de alto rango de la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, y al que Ankara acusa del golpe.

El juicio, el mayor de cuantos se han abierto contra participantes en el golpe, reúne a militares y civiles presentes la noche del golpe en la base aérea de Akinci, cerca de Ankara, desde donde despegaron los cazas que bombardearon la ciudad.

De los acusados, 365 están en prisión preventiva, 104 en libertad provisional y seis en busca y captura, entre ellos el propio Gülen, cuya extradición ha pedido Turquía reiteradamente.

Las máximas penas impuestas hasta ahora, en una lectura que puede durar horas, son 79 las cadenas perpetuas por el total de 77 personas muertas en Ankara (68 durante el bombardeo y 9 en otros momentos), más dos por intentar derrocar el orden constitucional y por intento de asesinato del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Otros militares están recibiendo penas menores y cuatro civiles, considerados altos cargos religiosos en la cofradía de Gülen, han recibido también docenas de cadenas perpetuas al considerar el tribunal que fueron quienes tomaron el mando de la base de Akinci la noche del golpe.

La lectura de la sentencia tiene lugar en el centro penitenciario de Sincan, en Ankara, donde las medidas de seguridad son extremas hoy.

Sigue leyendo

Asia

Israel deja en libertad a Maher al Akhras preso palestino tras llevar 103 días de huelga de hambre

Publicado

el

Por

Maher al Akhras

El palestino preso por Israel Maher al Akhras fue puesto hoy en libertad, tras haber mantenido una huelga de hambre durante 103 días en protesta por su situación de detención administrativa.

Maher al Akhras, de 49 años, se encuentra ya en la ciudad palestina de Jenín, en el norte de Cisjordania, donde llegó en camilla, aún recuperándose de las consecuencias de su larga huelga de hambre, que suspendió el día 6 de noviembre tras llegar a un acuerdo con las autoridades israelíes, que se comprometieron a liberarle hoy y a no renovar su detención administrativa.

El pacto tuvo lugar después de llamamientos de la comunidad internacional para que se buscase una salida al conflicto que garantizase la vida de Maher al Akhras, entre otros del alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y del enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Este palestino fue arrestado en julio bajo la figura de la detención administrativa, un sistema que permite detener sin presentar cargos, ni evidencias y que se puede renovar indefinidamente cada seis meses.

La Yihad Islámica Palestina -considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)- afirmó que es uno de sus miembros, pero su familia ha negado su pertenencia a esta organización.

Su huelga le llevó a un estado de salud crítico y también le convirtió en el último icono de lucha contra este tipo de arrestos.

EFE

Sigue leyendo

Asia

La imagen viral de una escolta de la reina de Tailandia que muestra el efecto de mantenerse arrodillada

Publicado

el

Por

La imagen viral de una escolta de la reina de Tailandia que muestra el efecto de mantenerse arrodillada

La imagen de las rodillas de una escolta de la reina de Tailandia le están dando la vuelta al mundo al mostrar el efecto de mantenerse arrodillado como dicta el canon de la realeza.

En las fotos que subió a redes un periodista extranjero se ve a la reina Suthida durante un acto oficial saludando a sus simpatizantes, atrás de ella se encuentran varios súbditos- entre ellos – la escolta que luce sus rodillas sucias y con marcas visibles de haber estado arrodillada durante mucho tiempo.

“Cuando tu trabajo requiere que pases la mayor parte del tiempo de rodillas”, escribió MacGregor Marshall, el periodista que publicó las fotos en Twitter.

Cabe recordar que en Tailandia se han intensificado las protestas que buscan generar cambios sustanciales en la monarquía ya que sus habitantes cuestionan las prácticas actuales con las que se rigen.

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias