Conecta con nosotros
Karabaj Karabaj

Asia

La tercera tregua humanitaria en Karabaj, en peligro

Publicado

el

Por

Una nueva tregua humanitaria, la tercera en casi un mes de guerra entre azerbaiyanos y armenios en la zona de Nagorno Karabaj, entró en vigor a las 04.00 GMT de este lunes, pero minutos después las partes beligerantes se acusaron mutuamente de no respetar el alto el fuego.

“Las fuerzas armadas de Armenia, en violación del nuevo régimen de alto el fuego humanitario, disparan contra la ciudad de Terter y aldeas de la región homónima”, denunció el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Esta acusación fue refutada en el acto por Armenia, que a su vez denunció que el Ejército azerbaiyano atacó posiciones armenias en Nagorno Karabaj, enclave armenio en territorio de Azerbaiyán.

“A las 08.45 (04.45 GMT) la fuerzas armadas de Azerbaiyán abrieron fuego de artillería contra las posiciones del Ejército de Karabaj en el sector noreste”, afirmó la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián.

Poco después, Ereván acusó a Azerbaiyán de haber utilizado la aviación militar para atacar la ciudad de Martuni, acusación que Bakú calificó de “desinformación”.
BAKÚ Y EREVÁN DECLARAN SU APEGO A LA TREGUA, PERO…

Al mismo tiempo, tanto Azerbaiyán como Armenia y las autoridades karabajíes declararon hoy su apego a la tregua acordada este fin semana en Washington con la mediación de Estados Unidos, uno de los copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) junto a Rusia y Francia.

“Pese a varias provocaciones, se respeta en general el alto el fuego”, aseguró el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien recalcó que la parte armenia cumplirá estrictamente la tregua.

Pero con el paso de las horas la situación en el frente se agravó y se multiplicaron las acusaciones de violaciones del cese al fuego.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció al mediodía un segundo ataque con artillería contra la ciudad de Terter, sobre la que, según el comunicado castrense, desde el 27 de septiembre pasado han caído más de 15.000 proyectiles de artillería de diverso tipo.

Por su parte, los militares armenios aseguraron que las fuerzas azerbaiyanas atacaron con cohetes la ciudad de Martuni, en el sureste de Nagorno Karabaj.

Un civil murió hoy y otros dos resultaron heridos en un ataque también con cohetes contra la aldea Aventaranots, denunció el defensor del Pueblo karabají, Artak Beglarián.

ALÍEV EXIGE CALENDARIO DE RETIRADA COMO CONDICIÓN PARA LA PAZ

Mientras, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, dio ordenes a las Fuerzas Armadas a no caer en provocaciones, según aseguró.

En un discurso televisado a la nación volvió a exigir a Armenia un calendario de retirada de los territorios azerbaiyanos ocupados como condición para la paz.

El mandatario aseguró que Bakú no permitirá la congelación del conflicto mediante el alargamiento indefinido de las negociaciones.

“Si queréis ir por la vía pacífica, bien. Nos debéis presentar un calendario de retirada de las tropas. Armenia hasta ahora no nos lo ha presentado. Si el asunto queda congelado, a nosotros no nos conviene”, dijo Alíev.

Sostuvo que durante casi 30 años los copresidentes del Grupo de Minsk intentaron que Azerbaiyán se resignara al proceso de congelación del conflicto, y les recordó que “deben ser neutrales”.

“Pero hemos creado una nueva realidad. Y todos tienen que tener en cuenta esta nueva realidad. Apenas empezamos a liberar nuestros territorios de la ocupación, ved lo que ocurre, la presión que ejercen sobre nosotros”, desde fuera, agregó.

El mandatario aseguró que los azerbaiyanos está “hartos de estas negociaciones”.

“Ereván buscaba que las conversaciones se eternizaran para engañarnos permanentemente, para que este problema quedara congelado para siempre, para que nuestros territorios queden siempre bajo la ocupación”, subrayó.

Pese a todo, no se mostró en contra de la reunión que celebrarán el próximo jueves en Ginebra los ministros de Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián, respectivamente.

“No estoy en contra, que se reúnan. Pero nosotros queremos que las negociaciones tengan sentido, que aceleren la solución del conflicto”, dijo el presidente azerbaiyano.

“Si queréis salvar a este falso país, decidle que se vayan (de los territorios ocupados). Una palabra vuestra será suficiente para que se vayan”, se dirigió a los “protectores de Armenia”.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

Un hombre decapita a su hija al verla teniendo relaciones y se entrega con su cabeza en la mano

Publicado

el

Por

Un hombre decapita a su hija en la india

El asesinato de una joven de 18 años a la que su propio padre decapita, está conmocionando a la India.

Tras el homicidio, el hombre fue encontrado con la cabeza de su hija en la mano de camino a entregarse a la policía local.

Al parecer- el asesino, de 40 años, decapita a su hija por no estar de acuerdo con la relación que mantenía con un joven.

Las imágenes del hombre caminando con la cabeza de su hija en la mano para entregarse a las autoridades, fueron divulgadas por las televisiones indias, provocando la indignación del país.

El crimen se dio en el estado de Uttar Pradesh.

“El acusado vio a su hija en una posición comprometedora con un hombre joven y, al verlo, perdió la calma y decapitó a su propia hija”, dijo Anurag Vats, el superintendente de Policía del distrito de Hardoi donde tuvo lugar ayer el suceso.

Sigue leyendo

Asia

Al menos 38 muertos en protestas de este miércoles en Birmania, según la ONU

Publicado

el

Por

Al menos 38 muertos en protestas de este miércoles en Birmania, según la ONU

Al menos 38 personas murieron este miércoles en Birmania en una nueva jornada de protestas contra la junta militar violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, según la enviada especial de la ONU, Christine Schraner Burgener.

“Hoy fue el día más sangriento desde que ocurrió el golpe”, dijo Schraner Burgener en una conferencia de prensa para repasar la situación en el país asiático desde que los militares tomaron el poder el mes pasado.

Las manifestaciones en rechazo del golpe militar continuaron este miércoles a lo largo del país, a pesar de la brutal represión policial, que solo el domingo se había cobrado la vida de 20 manifestantes, la mayoría a causa de disparos de la Policía.

EFE

Sigue leyendo

Asia

Matan a 3 presentadoras del canal Enikaas TV en Afganistán

Publicado

el

Por

Matan a 3 presentadoras del canal Enikaas TV en Afganistán

Tres presentadoras de televisión afganas murieron tiroteadas, y otras dos mujeres resultaron heridas, en dos ataques consecutivos este martes en el oeste de Afganistán.

Las féminas Mursal Habibi y sus colegas Nazia y Saadia han sido acribilladlas en plena calle, laboraban para el canal Enikaas TV.

Hace tres meses también asesinaron a una de las presentadoras principales de la misma televisión

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>