Trump pide que el asesino de Abe sea procesado “duramente”

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) lamentó este viernes el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, a quien calificó como “un gran hombre y un gran líder”, y pidió que su asesino sea procesado “duramente”.

“Poca gente conoce que Shinzo Abe fue un gran hombre y un gran líder, pero la historia lo demostrará. Fue un unificador como ningún otro y, por encima de todo, amó a su magnífico país, Japón”, afirmó el republicano en un comunicado.

Trump opinó que el asesinato del político conservador nipón es “una mala noticia para el mundo” y pidió que el sospechoso arrestado en el lugar de los hechos sea “procesado rápida y duramente”.

“Echaremos mucho de menos a Shinzo Abe. ¡No volverá a haber nadie como él!”, concluyó.

Trump y Abe coincidieron en varias reuniones bilaterales en Estados Unidos y en Japón, y el republicano declaró en su momento tener una “una gran relación” con el líder nipón, a quien le profesaba su “máximo respeto”.

De hecho, Trump fue el primer líder extranjero al que Abe llamó tras anunciar en 2020 su intención de dimitir como primer ministro por problemas de salud.

El expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), quien también coincidió con el mandato de Abe en Japón, dijo estar “en shock y triste” por el asesinato.

“El ex primer ministro Abe se dedicó tanto a su país como a la extraordinaria alianza entre Estados Unidos y Japón”, dijo el demócrata en Twitter.

Obama recordó además “la conmovedora experiencia” que supuso el histórico viaje que hizo junto a Abe a Hiroshima y Pearl Harbor en 2016.

Shinzo Abe fue tiroteado este viernes en un acto electoral en plena calle en la ciudad de Nara y falleció a las 17.03 hora local (08.03 GMT) en un hospital por los daños que sufrió en el corazón y varias arterias.

El detenido por el atentado, Tetsuya Yamagami, es un desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba “insatisfecho” con el exmandatario, por lo que “se dirigió a matarlo”, según dijeron fuentes policiales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien conoció a Abe cuando fue vicepresidente de Obama, dijo en un comunicado sentirse “aturdido, indignado y profundamente apenado” por la noticia.

El Supremo abre camino para el fin del programa “Quédate en México” de Trump

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *