Fiscales de EE.UU. acceden a una grabación de Trump sobre datos clasificados, según CNN

Fiscales de EE.UU. han logrado un grabación de audio, hecha en el verano de 2021, en la que se oye al expresidente Donald Trump (2017-2021) admitir que conservó tras abandonar la Casa Blanca en enero de ese año un documento clasificado del Pentágono sobre Irán, informó este miércoles CNN.

La cadena, que citó a fuentes conocedoras de la investigación, apuntó que en ese documento se hablaba sobre un posible ataque de EE.UU. a Irán.

De esta forma se desmontaría el argumento esgrimido por Trump, después de que el FBI se incautara de miles de documentos, la mayoría clasificados, de su mansión de Mar-a-Lago (Florida) en agosto de 2022, de que él desclasificó toda esa información cuando era aún presidente.

De acuerdo a las fuentes de CNN, la grabación revela que el exmandatario era consciente de que mantuvo consigo material clasificado después de abandonar la Presidencia y en ella insinúa que le gustaría compartir esa información, pero que está al tanto de las limitaciones para desclasificar esos datos al no ser presidente.

Una de las fuentes de CNN indicó que la parte de esa grabación que versa sobre Irán dura unos dos minutos, mientras que otra fuente explicó que ese tema ocupó una porción pequeña de una reunión extensa.

El fiscal especial Jack Smith, designado por el Departamento de Justicia para investigar el caso de los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago, está llevando a cabo pesquisas sobre esa reunión.

De Interés: Trump dice que acabará con la ciudadanía automática para hijos de indocumentados

Las fuentes consultadas por el canal estadounidense describieron la grabación como una prueba “importante” en un posible caso contra Trump y dijeron que los fiscales han interrogado a testigos, como el jefe del Estado Mayor, general Mark Milley, sobre este audio y el documento clasificado ante un gran jurado federal.

CNN precisó que la reunión se produjo en julio de 2021 en el club de golfo de Trump en Bedminster (Nueva Jersey), donde estuvieron presentes dos personas que estaban trabajando en la biografía del que fuera uno de los jefes de Gabinete de Trump en la Casa Blanca, Mark Meadows, así como asistentes del expresidente, como la especialista en Comunicaciones Margo Martin.

De acuerdo a la cadena, los asistentes no tenían autorización de seguridad para acceder a información clasificada y a esa reunión Meadows no asistió.

El Departamento de Justicia investiga el manejo de miles de documentos oficiales, incluidos unos 300 clasificados, que fueron retirados de la Casa Blanca al término del mandato de Trump en enero de 2021 y que fueron hallados por agentes del FBI en agosto de 2022 durante un registro en su mansión de Mar-a-Lago.

A cargo de esa investigación está Smith, quien fue designado para el cargo en noviembre por el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, con el objetivo de que las pesquisas tuvieran un carácter independiente, ya que Trump ha anunciado que optará a la nominación republicana para ser el candidato de ese partido en las elecciones presidenciales de 2024.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE