Trump fracasa en su intento de ocultar los archivos del asalto al Capitolio

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó definitivamente este martes las peticiones del expresidente Donald Trump para mantener ocultos documentos vinculados al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, un episodio que está siendo investigando por un comité de la Cámara de Representantes.

La máxima corte estadounidense, que ya había fallado en contra de Trump el pasado enero, rechazó hoy ver un recurso presentado por el equipo del exmandatario.

La decisión pone fin a los intentos de Trump para evitar que los legisladores tengan acceso a los documentos, que ya han sido entregados al comité de la Cámara de Representantes por los Archivos Nacionales de EE.UU., que los tenían bajo su custodia.

“Revisar estos documentos es esencial para tener la imagen completa de los acontecimientos antes, durante y después del ataque contra nuestra democracia del 6 de enero”, señaló en un comunicado la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi.

Según Pelosi, “ahora que el Tribunal ha terminado con la ilegal y peligrosa campaña del expresidente para esconder la verdad”, el comité podrá continuar con su investigación para llegar al fondo de lo ocurrido y asegurar que no se repita.

El contenido exacto de esos documentos se desconoce, pero supuestamente se trata de correos electrónicos, borradores de discursos y registros de visitas que podrían revelar qué pasó exactamente en la Casa Blanca durante el asalto al Capitolio y los días que rodearon ese suceso.

Unas diez mil personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon el 6 de enero de 2021 hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos durante los incidentes de ese día.

Trump lanza su propia red social, “Truth Social”, para competir con Twitter

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *